Buteler acusó a Odarda de discriminar a Río Negro

El ministro de Gobierno aseguró que "no había forma de llegar a acuerdos con Magdalena".

Comentar

El ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler, no ahorró críticas a la ahora ex presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Magdalena Odarda a quien acusó de haber asumido posturas diferentes con Río Negro en relación a las demás provincias de manera “alevosa y discriminatoria”.


“Tuvimos varias reuniones para firmar el convenio para el relevamiento de las comunidades indígenas, pero con Magdalena no había forma en que nos pongamos de acuerdo en los artículos, vimos que para el Inai la intención era no firmar el relevamiento con la provincia”, aseguró.


Reconoció que “la semana pasada hubo una reunión con el equipo técnico del Inai, el Codeci, el Parlamento Mapuche y hubo algunos avances, pero veníamos muy trabados. La traba era quién coordinaba. Lo que el Inai quería firmar era que ellos tuvieran todas las facultades y la provincia era convidada de piedra. En cambio en el resto de las provincias había igualdad de condiciones”.


Aseguró que “había intencionalidad de Magdalena contra la provincia, porque quería imponer sus condiciones o porque no quería poner en el relevamiento en marcha. A uno le quedan muchas preguntas de porque el Inai durante su gestión ponía palos en la ruedas para firmar el convenio cuya idea era resolver cuando había conflictos de intereses sobre las tierras y lograr saber qué le corresponde a cada una de las partes”.


Buteler dijo que las diferencias se profundizaron “después del conflicto de Mascardi cuando se encontró la camioneta del Inai llevando personas e insumos para la gente que estaba ocupando las casas, los cuales para nosotros son delincuentes y para ellos son una comunidad y, para eso, usaban autos oficiales. Desde ahí no tuvimos mucho más diálogo con Odarda”.


En cambio, dijo que el -ahora- ex vicepresidente del Inai, Luis Pilquimán, “estuvo la semana pasada, lo que nos pareció raro. Pero se ve que había una fuerte preocupación en firmar el convenio porque Río Negro era la única que no había firmado y tenían que ir al Congreso a rendir cuentas y les faltaba ese convenio. Por eso el vicepresidente se apersonó con ánimo dialoguista, con un poco más de apertura. Ahora veremos con la nueva gestión cómo podemos articular”.


Dijo que el relevamiento debe establecer qué territorio le corresponde a cada comunidad. Actualmente hay 60 comunidades reconocidas por el Inai, el Codeci y la Provincia, las ocupaciones de Mascardi o Cuesta del Ternero no han hecho nunca un reclamo, no se han conformado, no tienen personería jurídica. Es una toma porque no hay voluntad real de constituirse como comunidad y pretenden imponerse por la fuerza”.


También te puede interesar...