Ejercicios memoriales sobre nuestro pasado reciente en la Patagonia

Interesante actividad de la Uni de Río Negro

Comentar

A partir del 19 agosto y hasta diciembre de 2022 se llevará a cabo el Seminario “Acá también pasó. Ejercicios memoriales sobre nuestro pasado reciente en Patagonia”.

La actividad, que está destinada a estudiantes de nivel secundario y superior, docentes, integrantes de organizaciones sociales y gubernamentales y al público en general, buscará en siete encuentros abiertos y gratuitos realizar un abordaje a través de diversos lenguajes artísticos -teatro, fotografía, música, audiovisual, arte urbano- en relación a las memorias sobre el terrorismo de Estado, las violencias institucionales y las complicidades y responsabilidades -civiles y corporativas- que favorecieron la concreción y perpetuación de sus efectos.

Los encuentros se realizarán en distintas locaciones de la ciudad de Viedma (ver cronograma) y serán transmitidos además por el canal youtube/unrn oficial.

El seminario apunta a reflexionar y concientizar acerca de la desaparición forzada de personas y la conmemoración de los 50 años de la Masacre de Trelew; el abordaje de los derechos estudiantiles; el vínculo entre identidad y territorio en relación al avasallamiento sobre los pueblos originarios; la búsqueda de nietos y nietas apropiadas/os; la soberanía sobre nuestros cuerpos frente a la violencia de género; y la relación entre justicia y democracia, con sus controversias asociadas.

La actividad es organizada por la Asociación de Familiares y Víctimas del Terrorismo de Estado, el Archivo Provincial de la Memoria (APM) y el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad (CIEDIS) de la UNRN.

Para inscribirse a cualquiera de los encuentros, completar este formulario: https://cutt.ly/uXrYlS6.

Por cualquier consulta o información adicional escribir al correo electrónico: ciedis@unrn.edu.ar.

Cronograma:

1er encuentro. Viernes 19/8. 18,30 hs. “Desaparecer y aparecer en la Cordillera Patagónica” (Campus UNRN, RP N.º 1 y Rotonda Cooperación, Viedma).

2do encuentro. Viernes 2/9. “Trelew, 50 años. El trabajo desde los Archivos de la Memoria en la región” (Casona Bachi Chironi, Av. Costanera y Bv. Ituzaingó).

3er encuentro. Viernes 30/9. “Resguardar la semilla. Marcas de memorias en espacios educativos” (ESRN N°8 J.M. Guido y Buenos Aires).

4to encuentro. Viernes 14/10. “Territorio e identidad. Despojo territorial, autoritarismo estatal y resistencias populares” (Teatro El Tubo, Belgrano 747).

5to encuentro. Viernes 28/10. “Identidad y territorio. Te seguimos buscando” (Campus UNRN).

6to encuentro. Viernes 18/11. “Nuestros cuerpos, nuestros territorios” (Campus UNRN o Casona Bachi Chironi).

7mo encuentro. Viernes 9/12. “Justicia, memoria y democracia” (lugar a definir).

También te puede interesar...