Piden una liquidación de regalías petroleras acorde al dólar MEP

El pedido lo hizo el legislador Juan Martín

Comentar

El legislador rionegrino Juan Martin (Juntos por el Cambio) planteó que el Gobierno Nacional debería compensar a la provincia de Río Negro por la diferencia entre el valor del dólar oficial, con el cual se liquidan las regalías petroleras, y el dólar MEP.

“Producto del desquicio que provocó el Gobierno con la cotización del dólar, Río Negro está entregando sus recursos a precio vil”, enfatizó Juan Martin.

“Al igual que a todas las provincias petroleras, les están pagando el 50 por ciento o menos de lo que les corresponde en carácter de regalías”, detalló el legislador de Juntos por el Cambio, explicando que esto se desprende de “la diferencia entre un dólar oficial de 140 pesos con el MEP, totalmente legal, que hoy está en 280 pesos pero que estuvo más arriba en estos días”.

El parlamentario subrayó que “este mismo reclamo ya se planteó en el Senado a partir de un proyecto del senador chubutense Ignacio Torres, que tuvo su réplica en la Cámara de Diputados, y lo que venimos a hacer es presentar el tema en la Legislatura para que la provincia de Río Negro se pronuncie en este sentido y le exija a Nación que pague lo que corresponde”.

Juan Martin detalló que “en el primer semestre del año, Río Negro perdió 5.300 millones de pesos por esta diferencia y en junio, por la suba en la cotización del petróleo, fueron 1.080 millones”.

El representante de Juntos por el Cambio en la Legislatura planteó la dimensión de lo que pierde la provincia por la diferencia al señalar que “1.000 millones de pesos es la mitad del costo fiscal que va a tener el aumento de sueldo que ofreció la provincia, o casi todo el presupuesto de la terminal de ómnibus de Bariloche que hace rato se viene prometiendo, o el costo de poner malla antigranizo para 250 hectáreas”.

“Por ley, un porcentaje de las regalías deben destinarse a infraestructura y otro distribuirse a los municipios, por lo que esta situación nos perjudica a todos”, expresó Juan Martin, manifestando su confianza en que “todos los legisladores, especialmente los del oficialismo, apoyen este reclamo al Gobierno Nacional porque eso sería defender a Río Negro con hechos”.

 

También te puede interesar...