Estudiantes de SAO exigen urgente entrega del edificio del CET 32

Es la escuela secundaria con orientación en Gastronomía y Hotelería que se inició en 2017 y llegó al 93 por ciento de avance. Faltan hornos y maquinarias. Cursan dispersos, en distintos lugares de SAO y Las Grutas.

Comentar

La comunidad educativa del Centro de Educación Técnica Nº 32 con orientación Gastronómica y Hotelera de San Antonio Oeste reclama la inmediata inauguración del edificio que se encuentra casi concluido, luego de casi tres años de espera. La construcción comenzó en 2017 y se anunció su finalización para 2019.


Sin embargo, aunque sólo falta la adquisición e instalación de las maquinarias y hornos, la entrega sigue postergándose. En enero, tras una recorrida de la gobernadora Arabela Carreras, el intendente municipal Adrián Casadei y otras autoridades se anunció que era inminente su apertura (foto), pero la fecha está lejos. La semana pasada, el secretario de Infraestructura del Ministerio de Educación, Adrián Carrizo, dijo que se inaugurará en noviembre.


Mientras tanto, las y los estudiantes del establecimiento, desarrollan sus actividades dispersos en varios edificios escolares, entre San Antonio Oeste y Las Grutas, en espacios prestados, con herramientas facilitadas por distintas entidades y comercios en condiciones que dificultan la adquisición de los saberes y atravesando situaciones de cansancio físico y mental que afectan su desempeño escolar.


“La semana pasada, logramos con nuestras protestas que nos mostraran el edificio. Carrizo dijo que se inauguraría en la primera quincena de noviembre pero queremos que sea ya. Estamos cansados de promesas y próximas fechas, los chicos de sexto van a disfrutar dos semanas. Al mostrarnos la escuela nos dieron más ganas, es hermosa, grande y nos dieron ganas de estar ahí”, aseguró Martina Romero, referente del Centro de Estudiantes de esa institución.


Hoy lunes a las 10 los alumnos marcharán por las calles de la localidad, desde el Consejo Escolar hasta el municipio para expresar su reclamo. “Queremos que se entregue el edificio, estamos desparramados por todos lados, en lugares prestados, en lo que era un jardín de Infantes hay cinco aulas, estamos también en los ATM que son aulas móviles donde se dan los talleres, además vamos a Las Grutas. El turno vespertino, todo cuarto año está cursando en un jardín, otros años en el CEM 29. Son todos lugares prestados y agradecemos que nos lo presten para el menos tener espacio, pero no es lo que se nos prometió cuando entramos a primer año”, sostuvo.


Agregó que “seguimos con falsas promesas, dos promociones ya terminaron escuchándolas. Esto ya es un tema de público conocimiento por lo que creemos que mucha gente va a participar”.


Dijo que la semana pasada, con la repercusión de los reclamos se logró que “Adrián Carrizo nos abra la escuela. Está el 93 por ciento de la obra construido. Desde enero, cuando dijeron que estaba al 90, se avanzó el 3 por ciento. Faltan hornos y maquinarias. Esto viene desde 2017, en 2019 se suponía que estaba terminada. Pretendemos que al menos nos dicten las materias teóricas en la escuela y no tenemos problema de concurrir a los talleres en otros sitios, pero el contrato según nos dicen, establece que se tiene que entregar la escuela al 100 por ciento”.


Afirmó que el argumento de las autoridades es que “hay materiales que son importados, que influyó la guerra de Ucrania y Rusia, pero la guerra es este año, ¿qué pasó los años anteriores?”, se preguntó.


Confirmó que enviaron notas a la gobernadora con copia el intendente y anunció que el miércoles harán una sentada frente a uno de los edificios donde toman clases, para visibilizar aún más el reclamo.


“Por la falta de espacio no estamos llegando a incorporar todos los saberes, el cansancio psicológico que tenemos es mucho, a las 7.30 vamos a Las Grutas a las prácticas profesionalizantes, volvemos a San Antonio y tenemos actividad a la tarde y después a la noche. Somos 400 alumnos que no podemos seguir así”, concluyó.

También te puede interesar...