Inés Pérez Raventos, interventora del IPPV, consideró como “una jornada brillante” la del viernes, cuando la Provincia recibió las propuestas para ejecutar 473 unidades entre Cipolletti y Viedma, con valores adecuados a las cotizaciones nacionales, lo cual había sido el impedimento de los rechazos de las ofertas iniciales
Ese día se abrieron sobres de 16 licitaciones para Choele Choel (40), Viedma (195) y Cipolletti (350). Tres no tuvieron ofertas, quedaron desiertas y el IPPV ya prevé un segundo llamado. Se trata de 112 unidades: las 40 choelenses, un plan de 10 de la Capital y 62 de la ciudad valletana.
Pérez Raventos sostuvo que “la intención es que la totalidad de las viviendas proyectadas puedan construirse. Para Viedma son 195, pero que 10 son del IPPV no tuvieron oferentes, es decir que son 185 que podrán acceder a la No Objeción Financiera. Los montos están dentro de los máximos previstos y ahora Nación tendrá que decir que tiene fondos para empezar a construir, pero ya no depende de Río Negro, ni del IPPV ni de las empresas sino de la cuestión financiera de Nación”.
Estuvo en el acto la Maria Gonnet, referente de Abordaje Territorial en la Patagonia “con quien se pudo articular el diálogo con Nación. Los programas nacionales son muy rígidos y ella pudo comprobar que trabajamos con cooperativas y tender a flexibilizar”.
Dijo que en relación a las características constructivas “el plano y las medidas de 64 metros cuadrados, como también el diseño es el mismo. Se cambió el tema constructivo, muros y paredes. Ahora esperemos que haya provisión de materiales y que haya stock”.
Explicó que el anticipo financiero es del 20 por ciento.
“Río Negro estuvo condicionado por los precios, somos Patagonia, tenemos todos el mismo convenio colectivo con Uocra y los mismos costos. Por eso nos pone en una situación de debilidad en relación a otras provincias patagónicas. Le mostramos al ministro Ferraresi que es imposible construir en la cordillera con los costos previstos por Nación por diversos condicionantes”, indicó.
Por ello, confían que el ministro avance con modificaciones “para que a futuro se puedan concretar las 20 viviendas del Invap”.
En cuanto a las viviendas licitadas dijo que “ahora empieza todo el proceso administrativo, las empresas deben presentar la documentación y en un mes podríamos tener los contratos y empezar la construcción”.
“Se va a hacer un segundo llamado en algunas localidades porque las empresas no llegaron a todas con la documentación”, agregó.
Finalmente se refirió al programa Río Negro Suelo Urbano. Afirmó que ya hay 400 lotes con servicio, y que el 27 de agosto se licitan en San Antonio Oeste más de 200. La inscripción para tener un lote está abierta a través de la página de Suelo Urbano o del IPPV. Se ingresan los datos, no hay muchos requisitos, sólo tener 5 años de residencia y no tener otro inmueble e ingresos comprobables.

16 enero 2026
Río Negro