Además de la denuncia penal, el FdT pidió informes sobre el avión

El lunes 25 ingresó a la Legislatura un requerimiento de explicaciones sobre la compra y sobre el incidente en Salta.

Comentar

El bloque del Frente de Todos impulsó el lunes pasado un pedido de informes, con ocho puntos de consulta a la Secretaría General de la Gobernación en relación a la compra del avión sanitario.


Uno de esos ejes hace hincapié sobre las personas que piloteaban el avión, preguntando qué “capacitaciones o entrenamiento contaban para realizar las respectivas tareas aeronáuticas; si son agentes públicos o si la Provincia es responsable del pago de honorarios o retribuciones derivados de la realización de dichas tareas”.


El pedido de informes -que fue previo a la denuncia penal del legislador de esa bancada Pablo Barreno- avanza sobre otros aspectos, más allá de la condición de los pilotos que comandaban el Cessna del Gobierno de Río Negro al momento de tener el incidente, el domingo en Salta.


Los legisladores opositores también reclamaron conocer “el plan y detalle del recorrido que debía cumplimentar la mencionada aeronave para arribar a la Provincia de Río Negro y hacer entrega legal de la misma”.


El requerimiento a la Secretaría General también exige señalar las acciones gubernamentales que se tuvo que cumplimentar ante los organismos nacionales y provinciales para el ingreso del avión al territorio nacional, y además como consecuencia de los hechos sucedidos en el Aeropuerto Internacional Martín Miguel de Güemes de la ciudad de Salta.


Finalmente, se pidieron otros cinco detalles:


– Cuál es la situación actual de la aeronave, las consecuencias legales y técnicas que trajo aparejado lo sucedido en Salta.

– Detallar y adjuntar la documentación correspondiente a las garantías y/o coberturas que tiene la aeronave ante imperfectos que se presenten en el momento de entrega y con posterioridad a la misma, considerando plazos y alcances.

– Explicar los requisitos técnicos que debe cumplir la aeronave a su arribo a Río Negro; en su caso quien realizará la inspección y análisis técnico de la misma, a los efectos de certificar el estado del avión para hacer efectiva la entrega al Gobierno Provincial.

– Describir todos los conceptos e importes que componen el costo total de la aeronave adquirida bajo licitación pública, además de adjuntar la documentación correspondiente.

– Informar y remitir en caso de corresponder informes o auditorías realizadas por el Tribunal de Cuentas al proceso licitatorio de la aeronave tramitado por Expediente N° 14568-DAP-2021, Licitación Nº 101/2021. 


También te puede interesar...