Defensa del Consumidor dispuso medidas cautelares en
favor de personas consumidoras con el objetivo de que las entidades bancarias
levanten los bloqueos realizados sin previo aviso sobre sus cuentas sueldos.
En este sentido, las entidades financieras bloquean las
cuentas sueldos de clientes a los fines de compensar posibles deudas, sea por
tarjeta de crédito o créditos personales, sin intimación previa, bloqueando la
disponibilidad de la totalidad de los fondos.
Ya se procedió a intervenir en diez casos denunciados por
las personas afectadas ante Defensa del Consumidor de Río Negro.
Las medidas cautelares dictadas a las entidades
financieras disponen lo siguiente:
Ordenar con carácter de medida cautelar (conforme lo
dispuesto en el Artículo 45° de la Ley N° 24.240 y 57° de la Ley N° 5.414, inc.
a y d), el reintegro en su totalidad de los fondos retenidos a la cuenta sueldo
del reclamante en autos, que sin previo aviso procedieron al “bloqueo” de la
misma, impidiendo su uso, como así también el cese de conductas futuras que
impidan al reclamante hacer uso efectivo de su dinero, ello, mientras tramita
este procedimiento y hasta tanto se dicte resolución definitiva en los
presentes.
Las medidas aplicadas contemplan el grado de hipervulnerabilidad
de cada consumidor, tal como lo dispone la Resolución 139/2020.
Las personas que están siendo afectadas por estas
situaciones, deben ingresar la denuncia en www.defensadelconsumidor.rionegro.gov.ar
2 junio 2023
Río Negro