Sergio Hernández, cercano a Doñate, blanqueó la intención de aliarse con JSRN

El intendente de Lamarque planteó que ante un panorama adverso a nivel nacional y sin candidato en la Provincia debe armarse un gran frente con JSRN, sectores de la UCR y otros partidos para combatir a la derecha.

Comentar
El intendente de Lamarque, Sergio Hernández, blanqueó las intenciones del sector del peronismo provincial cercano al senador Martín Doñate -que integra la propia presidenta de la fuerza Alejandra Mas- de conformar un “gran frente rionegrino” en posible alianza con Juntos Somos Río Negro, sectores de la UCR y otros partidos para combatir “a la derecha”.


Como consejero partidario respondió a los pedidos de que se reúna esa mesa orgánica de conducción -entre otros de la presidenta del bloque del Frente de Todos, María Eugenia Martini- asegurando que “no hay que pedirla por los medios, si la legisladora quiere una reunión que la pida por nota, nunca tuvimos problemas para reunirnos cuando hay algún tema urgente qué tratar”, afirmó.


“Algunos compañeros están ansiosos por juntarse, en la última reunión en Sierra Colorada se plantearon algunos puntos y se cumplió la mayoría, falta la convocatoria a la mesa de acción política, pero viendo la situación nacional y las graves dificultades que existen hasta con el acuerdo con el FMI que provoca incertidumbre, en Río Negro no escapamos a esas cuestiones”, aseguró.


Agregó que “en el mismo seno del PJ de Río Negro hubo diferencias con respecto al acuerdo, y eso no ayuda nada a juntarnos”.


Afirmó que “una de las cuestiones que decidió la presidenta del Partido -Alejandra Mas- es recorrer las Unidades Básicas que se normalizaron y tienen sus autoridades proclamadas, por lo menos las cercanas a cada uno de los intendentes”.


Dijo que “la convocatoria al Consejo puede surgir de un pedido de reunión, no hace falta hacerlo por los medios, si lo hacés por los medios es que no querés que se haga, se manda una nota y listo, si la mayoría quiere una reunión, listo, la hacemos, no hay que hacer tanta alharaca. Si soy parte del Consejo -como es la legisladora- lo pone a consideración y se convoca si la mayoría está de acuerdo y quiere hacerlo y hay temas concretos y positivos para tratar”, dijo en referencia a Martini, -quien no integra el Consejo-.


En cuanto a las alternativas electorales de cara al 2023 y la posibilidad de ir en un gran frente provincial con JSRN. que impulsara Doñate, dijo que “vemos parecido, nos juntamos con el senador en Buenos Aires y planteó e hizo una lectura, un detalle de como veía él lo que venía para adelante. Hizo un análisis y algunos coincidimos, otros a medias y otros no, tienen otra visión de lo que viene para adelante”.


“Yo coincido con el panorama que planteó el senador y con una o dos alternativas que tiene el justicialismo para pararse de cara al 2023”, afirmó.


“El enemigo a nivel nacional es la derecha. Si el peronismo sigue repitiendo las mismas recetas los resultados van a ser siempre los mismos. Evidentemente estamos en una situación compleja, producto de la derrota, del desgaste, del trasvasamiento generacional que se hace a medias y hace que los que tenemos responsabilidades nos reflejemos a nivel nacional y en tener alguna fortaleza en nuestros gobiernos nacionales, pero nada hace prever que algunas cosas mejoren”, destacó.


Argumentó que “la base de sustentación del PJ es la clase trabajadora, y es donde la cosas no están bien. Los precios, la carne , la nafta, la heladera, la falta de trabajo. Nada hace prever que sea mucho mejor que ahora en 2023, eso se refleja a nivel provincial. De hecho en el PJ, sabiendo que van a comenzar a tallar cuestiones electorales, no tenemos la fortaleza de una figura destacada que ya esté trabajando para ser candidato”.


Afirmó que “en esta situación de división y ante la no puesta en consideración de acompañar fuertemente a un candidato y expresar la necesidad o el apoyo a una figura se hace que cada vez sea más difícil tener un candidato que vaya con el compromiso de todos”.


Apuntó a María Emilia Soria, intendenta de Roca, al decir que “cuando algunos compañeros dicen que van a desprender las elecciones estamos percibiendo que no hay decisión de ir por la provincia y acompañar al candidato que sea. Eso hace prever que las intendencias vamos a tener cierta dificultad para ir a las elecciones en 2023”.


“Si usted es peronista y tiene posibilidades e intenciones de ser candidata, lo manifiesta. Si Bariloche tira para su lado, Roca para el suyo y los demás quedamos mirando a quien vamos a acompañar, no lo vamos a resolver en una reunión del consejo partidario”, expresó.


“Ana Marks era la candidata pero hubo sectores que no jugaron tan fuerte como tenían que jugar y la situación nacional no acompañó. Analicemos lo que pasó en las PASO, qué hace creer que va a cambiar en 2023”, sostuvo.


“Una de las alternativas que planteó Doñate es la posibilidad de trabajar en un frente electoral, con la fortaleza del peronismo, sin perder el sello del partido ni la doctrina ni la identidad. Con todos, -JSRN y UCR-. Hay hombres y mujeres que pueden aportarle a Río Negro en los momentos difíciles que se vienen para entre todos empujar el carro”, indicó.


Descartó que el PJ tenga debilidad si se va en alianza, “hablo de debilidad yendo solos, pero no juntos”.


Se preguntó por qué Juntos por el Cambio tiene tantos candidatos y se respondió que es “porque hay una posibilidad cierta de la derecha y la gente está percibiendo eso, y es lo que se percibió en las PASO”.


“Entendiendo que el radicalismo es un partido de poder cuando visualice o perciba que tiene la posibilidad en su gran mayoría va a buscar esas alternativas. Y estaríamos dividiendo por tres, una provincia que divide por tres con el 20, 18 o 25 del PJ no somos ni chicha ni limonada”, especuló.


Aceptó como una posibilidad que en 2023 haya dos candidatos fuertes, uno por Juntos por el Cambio y otro por ese gran frente electoral. “Es una posibilidad, no quiero ser más un intendente que apoye una lista que saque cinco legisladores, ¿para qué? Es la misma receta de siempre, no somos ni chicha ni limonada, un día se levantan enojados y rompen el bloque, becamos a cuarto compañeros y no resuelven ni aportan nada para mejorar las cuestiones de los rionegrinos”.


“No me quiero transformar en el peronismo de Neuquén. Capaz que mañana se modifica, la política es muy dinámica y por ahí tenemos una esperanza con un referente fuerte que nos haga pensar que podemos ir a las elecciones municipales en octubre, o ¿por qué creen que Roca pretende anticipar las elecciones?: porque ven alguna dificultad a nivel nacional, hay compañeros que no tienen solvencia económica y que estamos en una situación electoral complicada”, destacó.


Finalmente, aclaró que “no es nosotros adentro de (JSRN), es nosotros con (JSRN). No nos vamos a ir a afiliar a JSRN, es una posibilidad, aportaremos desde el fortalecimiento del PJ, no de que vamos a desaparecer, sino acordar desde la fortaleza, aportando lo que tenemos que aportar. Lo que no queremos es que la derecha gobierno Río Negro”.



También te puede interesar...