Martini: "En la próxima sesión caerán 115 proyectos de ley del FdT"

Se quejó de la falta de tratamiento por parte del oficialismo. También se refirió a la situación interna en el PJ y a su proyecto para gravar casas vacías.

Comentar

La presidenta del bloque del Frente de Todos, María Eugenia Martini, se quejó de que unos 115 proyectos de ley de esa bancada presentados en 2020 caducarán sin haber sido tratados por el parlamento, y otros tantos del 2021 siguen a la espera de ingresar a las comisiones. “Quiero decirle al presidente de la Legislatura -Alejandro Palmieri- que en la primera sesión ordinaria de este año caerán 115 proyectos de ley que abordaban distintas temáticas. Ninguno tuvo tratamiento. Es una discusión que debemos tener, porque son proyectos que tratan problemáticas y temáticas muy importantes para que sean tratados en la Legislatura y muy pocos han avanzado”, aseguró.


En cuanto al proyecto del Hidrógeno Verde que debe remitir el Ejecutivo dijo que “el compromiso del oficialismo era que ingresaban ayer -lunes- pero todavía -hasta el martes a las 9- no ingresó. El jueves tenemos una convocatoria para analizar el pliego de licitación junto a parte del gabinete provincial en el bloque del FdT. Creemos que estarán el ministro de Economía -Luis Vaisberg- el de Obras Públicas -Carlos Valeri- el secretario de Planificación -Daniel Sanguinetti-”, indicó.


En las reuniones de la comisión de Iniciativa Privada en las que se analizó el tema, Martini planteó “tres o cuatro puntos que son los centrales, como por ejemplo, la integración del componente nacional, porque queremos que esta inversión genere valor agregado a la provincia y el país. También que se considere al aparato científico y tecnológico con que cuenta Río Negro y que represente una posibilidad de generar renta para la provincia. Para ello necesitamos saber cuál es la participación del Estado rionegrino en este proyecto”.


En el plano político partidario, Martini admitió que “hay una ralentizacion del PJ, los tiempos se han ido alargando. La convocatoria a la mesa de acción política que se había anunciado para febrero no ha sucedido, hubo internas de Unidades Básicas y aún no se concretó ese llamado que es fundamental para tomar postura ante los temas que atraviesan a la provincia y al país. Es clave para el 2023, contar con un partido dinámico, comprometido con distintos temas y tomando postura”.


Agregó que “le hemos trasmitido al Consejo del Partido y varios de sus 17 integrantes que se necesita hacer una pronta convocatoria porque el 2023 está a la vuelta de la esquina y tenemos una responsabilidad para con los afiliados y militantes”.


Reconoció que “la unidad en la diversidad es importante, pero quienes están en otros partidos no son parte de la discusión. Hay agrupaciones que están dentro del PJ que son críticas, con las cuales nos hemos juntado, para garantizar un partido amplio, igual que el Frente de Todos. Hoy el partido no puede darse el lujo de no sentarse en una mesa conversando con las distintas agrupaciones y sectores políticos, nos debemos un amplio debate, que no se dé en los medios sino en el seno del partido”.


IMPUESTO A LAS CASAS VACÍAS


Finalmente, Martini explicó en qué consiste el proyecto de ley que presentó junto a su par Luis Noale, que establece un adicional impositivo a quienes tengan sus casas vacías y una bonificación para quienes las sumen al mercado de alquileres permanentes.


“Veníamos trabajando hace tiempo con este proyecto que fundamentalmente pretende que la provincia no quede ausente de esta temática que nos atañe, sobre todo en las localidades turísticas donde la situación es desesperante. Hay vecinos que no encuentran lugar para alquilar, por eso la idea nació para incentivar a que se dispongan casas en alquiler en estos lugares donde no se consiguen”, explicó.


“Más que en la pena y la sanción pensamos en la bonificación, en relación a un incentivo para aquellos que tienen casas desocupadas las pongan en alquiler, que represente el 50 por ciento de deducción en el impuesto inmobiliario”, indicó.


En relación a la ley de alquileres que se analiza modificar en el Congreso Nacional dijo que “hay unos 12 proyectos distintos que van a estar en discusión en estos 30 días. En el del Frente de Todos se plantea incentivos para que haya más disposición de casas en alquiler”.


“Debemos desde los distintos lugares poner un granito de arena para equiparar desigualdades. Estamos en conversación con distintos actores, la Agencia de Recaudación es quien control a las personan ausentes, y ahora deben controlar las casas vacías, algo que se hace en muchos lugares del mundo”, sostuvo.


También te puede interesar...