La secretaria de la Función Pública y dirigente de Juntos Somos Río Negro (JSRN), Tania Lastra, analizó el resultado de las elecciones del pasado 26 de octubre, especialmente en la ciudad de General Roca, donde el oficialismo provincial no logró el desempeño que anticipaba pero tampoco el oficialismo local en la ciudad en la que gobierna la peronista María Emilia Soria.
Lastra relató que durante la jornada electoral se percibía preocupación entre los fiscales del sector de Martín Soria -que encabezaba la lista de candidatos a senadores de Fuerza Patria-, lo que en ese momento llamó la atención del resto de los espacios políticos. “Nosotros pensábamos que en Roca todo estaba como siempre, muy definido a favor del PJ. Pero los fiscales del sorismo estaban inquietos y, después, al abrir las urnas y empezar el recuento, se entendió por qué”, explicó.
Según señaló, en varias mesas los resultados fueron sorpresivos y reflejaron un comportamiento distinto al habitual en la ciudad. “En muchas mesas ganaban ellos, pero en otras no, y eso fue una sorpresa. Creo que los resultados del 26 mostraron que la elección se nacionalizó. Más allá del esfuerzo que se hizo desde el gobierno provincial para que la gente entienda que era importante defender la provincia, la mayoría votó pensando en la disputa nacional”, sostuvo.
Para Lastra, ese fenómeno no fue exclusivo de Roca, pero tuvo especial incidencia en los grandes centros urbanos, donde el voto “se ordenó más por la discusión nacional que por los proyectos provinciales”. “La gente muchas veces vota en contra de algo, más que a favor, y eso se reflejó con claridad en esta elección”, evaluó.
La funcionaria reconoció que dentro del gobierno no se esperaba ese resultado en la ciudad. “Roca siempre es un distrito complejo, pero esta vez hubo un escenario distinto. Nadie preveía ese nivel de voto opositor”, señaló.
Finalmente, destacó el clima de respeto y convivencia con el que se desarrolló la jornada electoral. “Más allá de las diferencias políticas, en las escuelas hubo un trato cordial entre los fiscales de todos los partidos. Somos vecinos, nos conocemos y compartimos distintos espacios. Eso es algo que hay que cuidar siempre”, concluyó.

5 diciembre 2025
Elecciones