El Consejo de la Magistratura cubrió 35 cargos vacantes en 2021

Hubo dos destituciones y tres suspensiones a magistrados o funcionarios

Comentar
El Consejo de la Magistratura cerró el año judicial 2021 con 35 designaciones de titulares de juzgados, secretarías, fiscalías y defensorías del Poder Judicial de Río Negro. Para definir los nombramientos, el Consejo entrevistó a un total de 135 postulantes, quienes para llegar a esa instancia final de designación habían aprobado previamente las etapas de puntuación de antecedentes y exámenes de oposición de los respectivos concursos públicos.

Una de las funciones centrales del Consejo de la Magistratura “chico” es la designación de jueces y juezas de todos los fueros y de los funcionarios y funcionarias del Ministerio Público Fiscal y de la Defensa. La otra función medular del organismo es la investigación, juzgamiento y sanción de disfuncionalidades graves en el desempeño de aquellos cargos.

En 2021 el Consejo convocó a un total de 43 concursos públicos: 35 de ellos finalizaron con designaciones de jueces, fiscales y defensores; otros 4 fueron declarados desiertos y se volvieron a convocar, y los restantes están transitando las instancias de evaluación y corrección de exámenes. 

Fueron 345 los y las postulantes que se inscribieron y presentaron su documentación de antecedentes, que fueron en su totalidad evaluados por la Comisión Evaluadora del Consejo de la Magistratura. En tanto que se tomaron 33 exámenes grupales cuya calificación correspondió a los Jurados Examinadores sorteados para cada concurso.

Para la última etapa de evaluación, el Consejo realizó 14 reuniones plenarias a lo largo del año, en las que mantuvo las entrevistas personales con los y las 135 postulantes. De allí surgieron las 35 designaciones de 2021.

Enjuiciamientos

En el área disciplinaria, el Consejo realizó en 2021 un total de 24 reuniones para analizar el avance de sumarios por posible mal desempeño y otras conductas sancionables. En esas reuniones trató 56 expedientes y llevó a juicio político cinco denuncias. Esos juicios orales y públicos demandaron ocho audiencias de debate y finalizaron con cinco sanciones: dos destituciones por “graves desarreglos de conducta” y “mal desempeño de la función” y tres suspensiones sin goce de haberes por disfuncionalidades en el desempeño de los respectivos cargo.

Integración

El Consejo de la Magistratura es un organismo diseñado por la Constitución de Río Negro, que está integrado por representantes del Poder Judicial, la Legislatura Provincial y los Colegios de Abogados y Abogadas de las cuatro Circunscripciones Judiciales. Cuando corresponde por la temática, también participa un representante de la Procuración General del Poder Judicial.

La Presidencia del Consejo cambia cada año y siempre recae en el juez o jueza que preside el Superior Tribunal de Justicia. En el año judicial 2021 la presidencia correspondió al juez Ricardo Apcarián.

Para saber más sobre el funcionamiento del Consejo de la Magistratura:

También te puede interesar...