La mala imagen de Cristina y de Macri puso techo a Marks y Tortoriello

Así lo considera el encuestador oficial, Ricardo Vignoni, quien además observó que el FdT podría empeorar su situación al no aparecer líderes claros.

Comentar

El encuestador oficial Ricardo Vignoni aseguró que la alta imagen negativa de los ex presidentes Mauricio Macri y Cristina Kirchner en Río Negro impuso sus respectivos techos a los candidatos del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio en la pasada contienda electoral.


En el caso del FdT alertó que “en Roca el sorismo viene cayendo año tras año, la imagen de la intendenta no es buena, Martín Soria desapareció de la ciudad lo que es atípico para esa fuerza política”.


“No sorprendieron los resultados, en los sondeos previos no veíamos diferencias entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos. Un punto arriba o uno abajo, uno y otro”, destacó.


También analizó que no hubo muchos votos más que en las PASO (18 mil) y que los que hubo no modificaron las tendencias sustancialmente. “Fue más un movimiento interno, que se vio también en los 10 mil votos, entre blancos y nulos, que lo que vino de afuera de gente que no había ido a votar. Esos 18 mil votos se terminaron distribuyendo de acuerdo a la proporción que se venía dando”, indicó.


También relativizó la poca afluencia de votantes. “Fueron sólo dos puntos menos que la elección a gobernador”, dijo aunque admitió que “en Viedma se da una apatía que habrá que investigar, tal vez vinculada a que antes había un trabajo barrial más permanente”, consideró.


Aseguró que los resultados “en Viedma y Bariloche amortiguan la pérdida que tuvo JSRN en Cipolletti” donde analizo que la elección “se municipalizó, ya que el candidato de Juntos por el Cambio era Tortoriello, que fue un ex intendente exitoso. Al no jugar Weretilneck directamente, el tema pasó por Di Tella, que es un intendente que recién arranca y cuya gestión se vio afectada por la pandemia”.


Sobre el Frente de Todos dijo que “hay dos situaciones que atraviesan todos los sectores y que recaen en el gobierno nacional: son la falta de trabajo y lo económico. Antes la preocupación era más la educación, la salud, la seguridad, ahora es la desocupación y la falta de dinero. La pandemia tuvo mucho que ver en la imagen negativa del gobierno nacional. Y en Río Negro hubo un peronismo que se escondió, sus principales dirigentes no se los vio, salieron de la escena política como Silvina García Larraburu que dijo que pretende ser gobernadora pero no estuvo”.


Advirtió que la situación del FdT “se va a agravar, no va mejorar, deberá ver cómo logra reacomodarse, pero no aparecen candidatos que midan, que asomen como probables. ¿Quién va a asumir el liderazgo del FdT?. ¿Aparecerán nuevos actores?”, se preguntó.


No descartó, no obstante, que elecciones 2023 se den en tercios como en 2003, cuando distribuyeron votos Julio Arriaga, Carlos Soria y Miguel Saiz que ganó con 32 por ciento.



También te puede interesar...