Instituto de Planificación "más de lo mismo pero vestido con otro ropaje"

Comentar

Instituto de Planificación Provincia Río Negro, un proyecto anunciado por el legislador Pedro Pesatti. 

Según la difusión periodística se trata de la creación de un Instituto de Planificación con las siguientes características:  

- Financiamiento con el 1 % de los ingresos por regalías. 
- No tendrá personal de planta. 
- Organismo autárquico. 
- Dependiente del Poder Ejecutivo con designación del Presidente. 
- Ministros como Directores. 
- Director Ejecutivo nombrado por concurso. 
- Absorberá organismos vigentes con similares objetivos. 
- Actual Secretaría de Planificación como proveedora de información. 

Desafortunada e innecesaria idea. Si se trata de concentrar decisiones de inversión etc. se puede hacer vía un comité ejecutivo que junte las cabezas de los que ya existen y funcionan con “autarquía” sin crear nada nuevo. Es más, lo puede hacer la propia Secretaría. 

Financiar sueldos o contratos de servicios con regalías es lo mismo: se financian gastos corrientes y nó inversiones. Por lo tanto se viola el Art.  93 de la Constitución Provincial que establece que  “...Las regalías constituyen fondos especiales que deben ser progresivamente utilizados para obras específicas del sector y para generar actividades sustitutivas del recurso” Esto, el legislador Pesatti lo sabe sobradamente por lo que no debe hacerse el distraído. 

No es cierto que no tendrá personal de planta, si se refunden otros organismos en él a la larga habrá que traspasar el personal de planta que dependa de ellos. 

Si la actual Secretaría de Planificación no funciona, luego de cuatro años de la administración Weretilneck será porque no se quiso que funcione, nada asegura que la creación de otra institución garantice ser eficaz. Basta con ingresar al sitio web de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia de Río Negro para verificar la paupérrima información disponible (la mayoría provista por organismos nacionales) y compararla con la de Neuquén. Y no es precisamnte el COPADE quien provee la información sino la propia Dirección. 

Esto es porque en Río Negro siempre ( y continúa) se ha despreciado la información estadística confiable y veraz. Lo cual no se resuelve con más o con menos instituciones públicas sino con que funcione adecuadamente lo que ya hay. 

La poco feliz idea responde a la práctica del sector público (afortunadamente en Roca hicimos y hacemos lo contrario) de crear algo nuevo si vemos que lo que hay no funciona pero sin desarmar lo anterior con lo cual luego tenemos duplicaciones de funciones, incumbencias etc. que no se logran desanudar. Y a la larga se aumenta el gasto porque hacen falta edificios, equipamiento, infraestructura de comunicaciones etc. etc. 

En fin, más de lo mismo pero vestido con otro ropaje.  


Nota opinión Legisladora Electa Anahí Tappatá

También te puede interesar...