Día de los trabajadores y las trabajadoras de Prensa: nos quieren silenciar

Nota de Opinión

Comentar

El 25 de marzo se celebra en todo el país el Día de los Trabajadores y Trabajadoras de Prensa, en conmemoración de la entrada en vigor del Estatuto del Periodista Profesional en 1944, mediante el Decreto 7.618/44 y su posterior ratificación por la Ley 12.908 en 1946.

La realidad en este 2024 es muy distante a la de querer festejar.

Desde el Estado y las empresas redoblan sistemáticamente los intentos de acallarnos.

El intento de cierre de Agencia Télam, el desfinanciamiento de los medios públicos y populares, los despidos y los “ajustes” a los sectores autogestivos y los aprietes en los sectores de prensa institucional, son las muestras de lo expuesto.

Esta fecha representa un hito importante en la historia de los trabajadores de prensa, marcando el inicio de la protección y reconocimiento de sus derechos laborales.

A pesar de los avances logrados, persisten desafíos significativos que requieren atención y acción continua para garantizar condiciones laborales justas y dignas para todos los trabajadores y trabajadoras de prensa.

Hoy, como en muchas oportunidades en el pasado, volvemos a defender el derecho a la información y al trabajo.

El Sindicato Único de Trabajadores de Prensa de Río Negro saluda con afecto a todos y todas las trabajadoras de prensa de nuestra provincia. Su dedicación y esfuerzo sostienen la lucha constante por el respeto irrestricto de los derechos consagrados, obtenidos a lo largo de casi 80 años de compromiso y persistencia.

Destacamos la valiosa labor de los trabajadores y trabajadoras de la Agencia Télam, quienes en su dedicación mantienen viva una agencia pluralista y democrática, a pesar de los desafíos presentes. Y alzamos la voz una vez más: "Télam no se cierra".


Conducción Sindicato Único de Prensa de Río Negro





Con ellos, también saludamos a los trabajadores y trabajadoras de Radio Nacional, organizados para resistir.

Saludamos el esfuerzo incansable de los trabajadores de los medios de prensa escrita privados que sostienen muy en la actualidad la lucha por una justa y urgente recompensación salarial.

 

Expresamos solidaridad con nuestros colegas de los medios comunitarios, quienes enfrentan la adversidad de estos tiempos con el compromiso y la militancia que los caracteriza, haciendo frente a la desidia de un gobierno nacional que no escucha a nadie.

También saludamos a los compañeros y compañeras de los organismos públicos, y recordamos que seguimos exigiendo la incorporación de un escalafón propio.     

En este día, también recordamos la vida de Rodolfo Walsh, rionegrino. Un día como hoy pero de 1977, fue muerto y desaparecido. Su legado sigue siendo un faro de la lucha por la justicia y la democracia.

En este día invitamos a reflexionar sobre la importancia de garantizar condiciones laborales dignas y justas para todos los trabajadores y trabajadoras de prensa. Es fundamental continuar trabajando en la defensa de nuestros derechos y en la construcción de un ambiente laboral que promueva la libertad de expresión y el ejercicio pleno de la democracia.

 

También te puede interesar...