Enfrentamiento barrial: “Lo de anoche fue gravísimo”, admitió Curetti

Comentar

El funcionario tomó conocimiento de la situación mientras viajaba hacia esta localidad. Recibía mensajes de la ‘batalla campal’ cada dos o tres minutos.

Sin embargo, ninguno de sus funcionarios le comunicó que horas antes, por la tarde, dirigentes barriales adelantaron lo que posteriormente ocurrió: “Jorge, tomen las medidas preventivas porque se va a armar feo”, le escribió un vecino al titular de Seguridad, Jorge Ipuche, alrededor de las 19 horas. Lamentablemente no le creyeron o ese sms nunca llegó.

El intendente reconoció que fue un hecho “muy difícil y complicado”, describió que se trata de peleas netamente entre barrios, con protagonistas jóvenes que –muchos de ellos- asisten a las tareas sociales de inclusión que organiza la Municipalidad.

“La verdad es que no sabemos ni por qué se pelean. De día van a nuestros talleres, pero de noche todo se descontrola. ¿Qué hacemos? Yo no los puedo contener. No sé si la responsabilidad pasa por el Estado, pero los padres tampoco se hacen responsables de sus hijos”, se lamentó Curetti.

Volvió a decir que esta pelea “no fue menor, fue gravísima, ya que por poco no hubo una tragedia”. El comisario Luján Avondet fue una de las víctimas del enfrentamiento: “Le rajaron la cabeza…tres centímetros más y era un hecho mortal”, dijo el intendente.

Otras frases de Curetti, durante una conferencia de prensa brindada esta mañana:

  • “Es un hecho gravísimo porque ponemos mucho esfuerzo al tema este de los jóvenes, socialmente tratamos de incluirlos, hemos desarrollado proyectos, la policía con un fuerte trabajo de prevención, pero bueno estamos hablando de familias netamente vulnerables, con serios problemas de contención, chicos que están más allá de la normalidad, alcoholizados o algo más”.
  • “Hoy hablé con el Subsecretario de Seguridad (de la Provincia). Se va a comunicar ahora telefónicamente el Ministro, que prometió no sacar efectivos de acá por el Operativo Sol, al contrario, va a mandar. Comprometió gente de Infantería para que permanezca en Carmen de Patagones”.
  • “Es un momento difícil. Sé de las situaciones que han vivido y vienen viviendo los vecinos, los buenos vecinos. Les pido disculpas, nosotros hacemos un gran esfuerzo en este tema de la seguridad, pero lamentablemente no pasa más allá de una pelea con una gran rivalidad que existe entre los jóvenes de los barrios”.
  • “No sabemos si se pelean por un espacio, por un territorio, por un consumismo, pero es una situación gravísima”.
  • “A tantas noticias que uno trae, nos pone mal, nos entristece, pero tenemos la responsabilidad de revertir esta situación rápidamente”.
  • “Tuve una reunión muy dura con el comisario Flavio Fatutta. Quisimos comunicarnos con el Jefe de la Departamental, que no estaba por razones de familia”.
  • “Nosotros pudimos contener los otros barrios. Hoy estamos trabajando con contención en Villa del Carmen, Villa Rita, y bueno…explotó por otro lado”.
  • “Lo que más preocupa es que no son sólo los chicos, sino que se suman un numero importante, 50 o 60 personas. Nosotros hablamos de una comunidad chica, no somos cientos de miles, sino miles, por eso la preocupación”.
  • “De fondo hay problemas más serios que la droga y el alcohol, que son complementos de problemas sociales de las familias tan vulnerables. Yo no soy psicólogo, pero nosotros lo vemos, son chicos que están dentro de los programas sociales para la contención, pero llega la noche y deja de ser él para ser otro, y esta es la realidad”.
  • “A veces vamos a ver a los chicos y el papá dice que no lo puede contener. ¿Qué hacemos? ¿Cómo hacemos? Ojala tuviera un libro de procedimientos para actuar. A estos chicos yo no los puedo contener”.
  • “Me parece que la resolución no pasa todo por el Estado. ¿Qué hago como Estado? ¿Le pongo un patrullero al lado? No sirve, me lo apedrean. ¿Le pongo un policía? Me lo castigan. Los dejo solos y se matan. No sé si la responsabilidad pasa por el Estado. Son familias que llegan a esta situación tan grave que los padres no se hacen responsables de las acciones de sus hijos, esto está comprobado”.

También te puede interesar...