Hace dos años, y por este mismo motivo, realizaron un paro de actividades, por lo que el municipio decidió reemplazarlos al poco tiempo.
Entre otros requerimientos, el titular en la zona del gremio que los nuclea (SUGARA), Miguel
González, mencionó la necesidad de contar con refugios y baños químicos en cada uno de los balnearios (del río y el mar), lo que actualmente no existe en ninguno de ellos.
Contó que en la 1º Bajada los guardavidas no cuentan con un baño para uso exclusivo de ellos, ni siquiera tampoco hay baños para el uso de la gente que asiste a ese lugar. “Los guardavidas cruzaban a la isla para hacer sus necesidades fisiológicas allí”, dijo.
“Siempre se luchó por un mejor salario y quedaban en segundo plano las condiciones de trabajo. Con el tiempo el servicio de guardavidas de Patagones comenzó a incorporar la figura de la mujer y no es lo mismo que una dama tenga que cruzar para hacer sus necesidades fisiológicas a la isla”, sostuvo.
Agregó que lo mismo sucede en El Malecón porque el guardavidas hace sus necesidades en la Quinta de Mao.
Recordó el eterno pedido de refugios adecuados. Debido a la falta de los mismos han sufrido una serie de robos de sus efectos personales y de trabajo.
Asimismo, aseguran que los medios de comunicación que utilizan no son buenos: “Los handys dan duran dos días y después no andan más”.
“Todos estos inconvenientes han sido llevados a la justicia”, recordó González, al tiempo que resaltó que “creemos que el conflicto es la última instancia, pero no queremos llegar a eso.
“Le acercamos propuestas al municipio para solucionar la problemática, pero ellos eligieron mantener distancia. Nosotros somos muy tolerantes, muy pacientes pero todo tiene un límite”, advirtió.
Finalmente, y sobre la cuestión salarial, expresó que “los números están ahí...lo que nosotros hemos logrado en Patagones es que se nos abone mediante contratos, porque antes eran becas”.

26 junio 2025
Patagones