La familia San Martín anunció hace meses la instalación, en un lote aledaño al Sector Industrial Planificado de Patagones, de una planta extrusora de aluminio, así como el pintado y armado de todo tipo de elementos de este material. También pretendían abastecer del mismo a distintos puntos del país.
Sin embargo, la semana pasada dieron a conocer la decisión de ejecutar el proyecto en la localidad bonaerense de Bernal porque la comuna no les habría cumplido con la instalación de gas industrial, imprescindible para la puesta en marcha de la planta.
“Para la respuesta no vamos a remitir a datos concretos vinculados al proceso de compra de un terreno y a lo que figura en el expediente, que es el elemento técnico legal que una administración maneja”, respondió Martirena en FM DE LA COSTA.
“El caso lo conozco bien porque yo inicié en 2009 y el pedido de compra de terreno se hizo en el 2010. Nadie, absolutamente nadie que va a nuestras oficinas y compra un terreno desconoce la inexistencia de la red de gas de uso industrial”, agregó el funcionario.
Aclaró que “el área se llama SIP (Sector Industrial Planificado) y no Parque Industrial porque carece de una de esas infraestructuras básicas para la nomenclatura que se usa a nivel nacional”.
En este caso puntual, relató que “se solicitó un terreno y nosotros exigimos la presentación de un proyecto donde se detalle con minuciosidad qué se va a hacer, cuánto se va a gastar, cómo se consiguen los fondos. El plazo de ejecución debe ser menor a dos años”.
“Esta empresa pidió un terreno en el año 2010 para fabricación de aberturas de aluminio y salón de ventas. Lo único que se declaró es que ahí se iban hacer 230 metros cuadrados, con una inversión de $ 260.000, parte de recursos propios y parte de recursos de terceros”, resaltó Martirena.
Más adelante mencionó que “era un proyecto más que modesto, fácilmente financiable, con un objetivo que era vender aberturas y fabricarlas. No hay ninguna alusión a la radicación de una planta”.
“Entonces, en función de lo que nos piden, aceptamos o no la compra. Este proyecto demandaba esto que acabo de nombrar y ni siquiera el terreno esta radicado en el SIP, sino en una zona aledaña que se llama servicio de ruta”, sostuvo y agregó que “es capcioso traslucir que por una cierta impericia municipal haya quedado trunco”.
Expresó también que “si vamos a los papeles, era para hacer un galpón y por eso no había ningún tipo de objeción técnica”.
Por otra parte señaló que “en el expediente consta una intimación desde el año 2012 para que abonen el terreno, porque no lo habían hecho y aún hoy no fue abonado”.

26 junio 2025
Patagones