La institución fue fundada el 17 de diciembre del año 1977 por el Dr. Carlos Tessari, junto a la hermana Gianteresa Broch. Desde un comienzo tuvo como fin trabajar y cooperar desinteresadamente para cubrir las necesidades materiales que requieran los abuelos indigentes de Carmen de Patagones.
Desde mediados del año 2010, quedó asignada por concurso la Lic. en enfermería, María del Carmen, responsable del hogar.
Actualmente conviven unos veinticuatro abuelos, algunos poseen obra social y otros son indigentes a quienes se les ayuda a tramitar a través del ANSES, una jubilación para que puedan adquirir la cobertura social. En el Hogar de abuelos, trabajan seis enfermeros además de una mucama que es la encargada del planchado y lavado de ropa. Tanto el almuerzo y la cena, son administrados por el hospital de Agudos Dr. Pedro Ecay, mientras que el desayuno y merienda se realiza a través de la cooperadora.
Desde el año 1977, una cooperadora integrada por unas 15 mujeres, trabajan por el hogar de abuelos de manera permanente y desinteresada para el mantenimiento edilicio y de los insumos que se necesiten.
Los abuelos llegan al hogar a partir de un diagnóstico realizado previamente por el área de Acción Social, donde se analizan las condiciones en las que viven los abuelos. Por lo general los abuelos que llegan al hogar viven sin familia, sin obra social o con jubilaciones mínimas que impiden su propia mantención.
La responsable del hogar, explicó que “el hogar está en buenas condiciones edilicias, el año pasado se inauguró el lavadero, la cocina y el mejoramiento de uno de los baños medicinales. Además se proyecta la remodelación de los demás sanitarios”. Según precisó trabajan junto al personal de enfermería, una médica generalista y un masoterapeuta. Años anteriores se contó con la colaboración de un profesor de Educación Física, aportado por la Dirección de Deportes Municipal.
La asistencia desde enfermería es permanente porque muchos abuelos no se movilizan y dependen de alguien que los acompañe por ello es que destacan la necesidad de tener personal que cubra áreas de recreación.
Gracias a las gestiones llevadas a cabo por el Intendente Ricardo Curetti, este espacio cuenta con doce habitaciones con ventilación, camas ortopédicas; cocina, comedor y el Salón de Usos Múltiples (SUM) donde pueden recrearse; a su vez, cuenta con un sanitario medicinal adaptado a las necesidades de los adultos mayores.
Es importante mencionar que muchos abuelos no tienen recursos por lo tanto el hogar recibe colaboración de ropa, zapatilla y elementos de higiene. Al respecto, la responsable del hogar aseguró que “Quienes quieran realizar donaciones pueden acercarse al hogar, ubicado detrás del hospital. Por lo general cuando fallece un abuelo es la misma familia quien se acerca y dona pañales y ropa siendo un gesto fundamental la sensibilización de la comunidad. En el hogar las decisiones se toman en conjunto y los abuelos reciben toda la atención necesaria”, destacó.
El hogar de abuelos de Carmen de Patagones, tiene convenios con diversas instituciones educativas. De esta forma, practicantes de la Esc. laboral de la carrera Auxiliar de Geriatría de 1º y 2º año junto a alumnas de la carrera Asistente Social realizan actividades de acompañamientos hacia los abuelos.

26 junio 2025
Patagones