El edil José Zara detalló que la iniciativa les fue informada por el Gerente de Control técnico y de Calidad de Servicio, Adrian Dorronsoro, del Organismo del Control del Agua de Buenos Aires ( OCABA)
Según Zara, el proyecto del acueducto será dado a conocer el 5 de diciembre. También dotaría de agua a varias localidades de Patagones.
El concejal opositor recordó una iniciativa presentada oportunamente para contratar un profesional para trabajar sobre proyectos de riego.
“Debemos comenzar a buscar soluciones sobre el aprovechamiento del agua del Río Negro a través de la cuota que le pertenece a la Provincia de Buenos Aires, con vista a la solución estratégica al desarrollo agropecuario, mediante un esfuerzo conjunto que debe realizar el Estado y la sociedad”, expresó.
¿Y el trasvase?
En el 2101 los concejales de Patagones se pusieron en alerta ante la posibilidad de que se concrete un proyecto de trasvase de agua del río Negro al Colorado, un documento de la Corporación de Fomento del Valle Bonaerense de ese último curso pluvial (CORFO) considera esa obra como "imprescindible".
La importancia de este proyecto ya fue observada y definida en el estudio de la Cuenca que hicieron los técnicos antes de la creación del COIRCO.
Desde el año 1.956 al año 1.976 se trataron de limar las diferencias de las cinco provincias condóminas del río para poder llegar a un acuerdo para su aprovechamiento integral. En la introducción al acuerdo del año 1.969 las Provincias registraron sus coincidencias y disidencias respecto al aprovechamiento de la Cuenca. Con ello e invocando la falta de información previa respecto al impacto de las obras a realizarse en el futuro sobre el cauce y su efecto sobre la salinidad de las aguas, se estableció que la concentración salina en la entrada de la cuenca inferior del río Colorado (Paso Alsina, pcia de Buenos Aires) fuera de 1,8 mmhos por centímetro y una calidad adecuada para la mayoría de los cultivos que se realizaban en la cuenca inferior. Es decir que ya no se pactó cantidad, sino calidad, lo que fue una novedad en las prácticas interjuridiccionales argentinas.
Sobre estas bases, la Secretaría de Recursos hídricos de la Nación elaboró el Programa íšnico de Habilitación de íreas de riego y Distribución de Caudales con la participación de las cinco provincias de la cuenca y el asesoramiento del Instituto de Tecnología de Massachussets (M.I.T.) contratado al efecto.
El tratado suscripto en la Sexta Conferencia de Gobernadores del Río Colorado, en Buenos Aires, el 26 de Octubre de 1.976, acordó crear el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO). Sus principales atribuciones son fiscalizar el cumplimiento por parte de los signatarios y terceros del régimen de distribución de caudales establecidos en el Programa íšnico, inspeccionar proyectos, construcciones de obras, planes de operación y mantenimiento de obras preexistentes y nuevas, y controlar los caudales y tenores salinos tanto de aguas de riego como de drenaje.
Sus autoridades son, por un lado un Consejo de Gobierno, integrado por los gobernadores de las cinco provincias signatarias presidido por el Ministro del Interior y por otro un Comité Ejecutivo de representantes técnicos de cada provincia y de la Nación. La presidencia del Comité Ejecutivo será ejercida por el representante nacional.
Trasvase
La obra consiste en traspasar agua desde el río Negro al Colorado, aprovechando la cercanía de ambos ríos (en parte a no más de 40 Km.), con el objeto de disminuir el tenor salino del agua, ya que el agua del río Negro tiene una concentración de sales muy inferior a la del río Colorado. Existen varios anteproyectos que contemplan acueductos con mayores distancias por gravedad versus menores distancias con bombeo.

26 junio 2025
Patagones