El CIDPA, un servicio de asistencia integral para las personas con capacidades diferentes

Comentar

Según la base de datos del CIDPA habría unas dos mil personas con discapacidad en el Distrito de Patagones. Este centro de salud, nace a través de una iniciativa del  kinesiólogo René Rubí Herrero, y a partir del fuerte respaldo del Intendente Municipal, Ricardo Curetti, quien desde un primer momento  se interesó  por la rehabilitación y la atención integral de las personas con capacidades diferentes del Distrito.

Desde sus inicios, en septiembre de 1992, el CIDPA, consiguió diversos logros que posicionan a Patagones en un nivel de excelencia para pacientes con discapacidad. 

Gracias al acompañamiento del Intendente Municipal, Patagones fue uno de los primeros lugares de la Provincia de Buenos Aires en tener un servicio de rehabilitación hospitalaria que contenga además un medio de transporte para las personas en tratamiento logrando tener la primera pileta de hidroterapia estatal, única en la Provincia Bonaerense.

En la actualidad, el CIDPA, atiende de manera diaria a unas 80 personas. En el  mes de junio del corriente año, se realizaron entre todas las áreas más de 1125  sesiones por diferentes patologías.

Desde el año 2008, la Dra. Fisiatra, Cristina Marco Aguad es la Jefa de Servicio. Al respecto, destacó que “es un centro integral con un excelente nivel de atención porque posee un grupo de profesionales de distintas disciplinas para un tratamiento integral. Además tenemos una pileta de hidroterapia y un servicio de combi que muy pocos lugares en el país poseen”.

Primeramente se originó como un servicio de rehabilitación  hospitalaria y posteriormente, luego de la incorporación de profesionales y de un equipo interdisciplinario pasó a denominarse, Centro Integral del Discapacitado de Patagones (CIDPA). Este centro integral está compuesto por  profesionales,  que atienden niños y  adultos. Se encuentra integrado por: medica fisiatra, terapistas ocupacionales, kinesiólogos y fonoaudiólogos. Desde su creación tuvo como objetivo no solo ayudar en la rehabilitación de los pacientes con discapacidad sino también colaborar en la asistencia social de los mismos.

El Centro Integral del Discapacitado de Patagones, se encuentra ubicado en Dr. Baraja 700 de nuestra ciudad y funciona de lunes a viernes en horario de 7 a 20 horas.  Actualmente tiene una junta  evaluadora  de Discapacidad  conformado por: Medica Fisiatra, Psicóloga y Asistente Social, y otorgan según normativas vigentes el Certificado Único de Discapacidad (CUD). Este documento permite brindarle a la persona discapacitada una serie de beneficios como la pensión no contributiva, el pase libre de transporte y  salario cuádruple.

También te puede interesar...