Patagones participó de la primera reunión informativa y de actualización sobre ébola para equipos de Salud en Región I

Comentar

El encuentro estuvo a cargo del Equipo de Contingencia de Ébola, compuesto por el representante de Sanidad de Fronteras, Dr. Miguel Luvdik, el Director Ejecutivo de la Región Sanitaria I, Dr. Guillermo Quevedo, el Director Asociado e Infectólogo del Hospital Penna, Dr. Carlos Fuentes, la Dra. Mirna Zuaín, Directora Asociada del Nosocomio Interzonal y el Dr. Claudio Pastori, Secretario de Salud del Gobierno de Bahía Blanca.

El objetivo fue poner en común la información disponible acerca de ésta enfermedad, los reglamentos y protocolos vigentes,  y el reparto del flujograma de manejo hospitalario a los asistentes.

Al respecto, la Subsecretaria de Salud, Dra. Silvia Ocampos manifestó que “se hizo una breve descripción respecto a las acciones que se tomarían desde el sistema de salud en sus distintos niveles ante la hipótesis de aparición de un caso sospechoso. Los puntos preparados para recibir el  ingreso de un posible caso de ébola en Argentina, vía marítima son Puerto Madryn, Bahía Blanca y Buenos Aires; vía aérea, los aeropuertos internacionales Buenos Aires- Córdoba, Mendoza y terrestre a nivel de frontera por los puntos de control de migraciones. Estos lugares han sido alertados para la contingencia a través de capacitaciones y la compra de insumos. Todo el operativo de cómo se retira un paciente con ébola, la capacitación se está realizando en Bahía Blanca”. A su vez precisó que “de ingresar alguien con esta enfermedad un equipo de profesionales debe ir hacia el lugar y de ahí trasladar al paciente a los puntos seguros de sanidad preparados. En nuestra zona la vía de ingreso más probable es la marítima”.

En la reunión se resaltó respecto al número de casos secundarios que se dieran en el área de brote epidémico en relación al medio familiar que en un grupo de más de  270 pacientes el contagio fue del 16%. El 85% de las personas que estuvieron expuestas no resultaron enfermas. Ocampos, explicó que  “los datos presentados sirven para evaluar con lo que nos estamos enfrentando”.

Por  su parte, el Director Ejecutivo de la Región, Guillermo Quevedo expresó que “somos un país con escasa posibilidad de tener un paciente con este tipo de sintomatología y sería improbable que se genere una situación dentro de nuestra frontera argentina. Esto es nuevo para cualquiera, ni los infectólogo que son los más conocedores del asunto tienen experiencia en el tratamiento de una persona con estas características, por lo que pueden generarse muchas alternativas muchos emergentes que tendrán que ser corregidos fuera de esa norma. De hecho tanto los americanos están reviendo sus normas y los españoles hacen lo propio con el suyo. Nos vamos a basar en lo que nos dicen las normas internacionales y seguramente haremos  modificaciones acordes a las características de nuestro país”.

Finalmente, el Dr. Fuentes explicó que “lo cierto es que la epidemia desde hace un año, momento en que se inició en diciembre de 2013, no sólo no tiende a expandirse, sino a limitarse. La semana pasada, dos de los países afectados por el brote, tanto Nigeria como Senegal, salieron del área de Alto riesgo. Si bien tienen potencialmente por ser países vecinos un escenario diferente, nos da la esperanza de que esto se va a poder controlar y no va a aumentar. Es más probable que llegue el Dengue u otras enfermedades,  que un avance del ébola en forma epidémica, algún caso aislado podrá ser que nos toque atender”.

Entre los participantes se destacó la Directora de Salud de ese municipio,  el Secretario de Salud de Coronel Rosales y el Director del Hospital de Monte Hermoso.  Se prevén próximas reuniones para seguir avanzando en las estrategias de abordaje y respuesta.

También te puede interesar...