La nueva entidad estará integrada, en principio, por los ex candidatos de la lista que encabezó Alberto Castillo en las recientes elecciones del sindicato que conduce Jesús Martínez, que logró la reelección.
Esta mañana ofrecieron una conferencia de prensa las máximas autoridades de la Federación. Llegaron a Patagones el Secretario General, Oscar Ruggiero; el Secretario de Finanzas, Alfredo Dulke, y el Delegado Gremial del IPS, Héctor Costa.
Ruggiero sostuvo que “aquí estamos, con los compañeros, tratando de buscar soluciones a los trabajadores municipales con la conformación de una organización que verdaderamente los represente. Ellos nos han convocado y nosotros estamos al lado de ellos respaldándolos y tratando de que se funde el sindicato de obreros y empleados municipales de Patagones”.
Recordó que en la antigua Federación se produjo una división, quedando la que él preside y FESIMUBO. “Hemos comenzado a hacer una recuperación de muchas organizaciones y hoy contamos con representación en 115 municipios. Verdaderamente somos la mayoría en la provincia”, aseguró.
Añadió que “sinceramente para nosotros es una satisfacción porque hace un mes hicimos el Congreso para entrar en función el 24 de noviembre y hubo un unánime apoyo de los 700 congresales presentes”.
“Cuando nosotros nos hicimos cargo arrastrábamos gran cantidad de juicios y deudas, y hoy recuperamos el hotel de Mar del Plata –por ejemplo- lo refaccionamos y quedó como nuevo. Tenemos cuatro centros para los enfermos, en La Plata , Junín, Bahía Blanca y Mar del Plata. Todo gratuito. Además estamos edificando la nueva sede con recursos propios”, reseñó.
Sobre la situación en Patagones, dijo Ruggiero que “acá no están conformes con el sindicato que hay actualmente porque no trabajan para los compañeros; ellos quieren trabajar y nosotros los vamos a apoyar porque consideramos que la verdadera función del dirigente es respaldar siempre al trabajador, y acá aparentemente no es así”.
Alberto Castillo, por su parte, recordó que en las elecciones del gremio que conduce Martínez “obtuvimos 110 votos y perdimos por 24. Para nosotros, que recién teníamos un mes de trabajo, fue positivo. La misma gente que nos votó fue la que el lunes siguiente nos impulsó para que se armara alguna otra agrupación, como estamos haciendo ahora”.
Expresó que “somos 1.400 empleados municipales y hay apenas 300 afiliados. Entonces tenemos que trabajar con esos 110 que nos votaron, más todos los desafiliados, que es aproximadamente un 70%”.
Entendió que “debemos lograr que al menos la mitad de los municipales se unan a nosotros para poder ir a pelear con el gobierno de turno, conseguir mejores condiciones de trabajo y mejores salarios”.
Con referencia a los pasos a seguir, Ruggiero informó que en primera instancia debrá formarse una comisión provisoria y elevar luego el proyecto de estatuto a la Federación “para que nosotros, dentro del Ministerio, apuremos y salga rápido la división gremial, para tener identidad”.
“Por ahora ellos (el grupo de Castillo) van a trabajar con la personería nuestra, la personería de la Federación”, afirmó y agregó que “apenas salga la inscripción tienen que llamar a elecciones dentro de los afiliados, o sea, al instalarse tienen que empezar a abrir las afiliaciones, después tienen que llamar a elecciones entre los afiliados”.
Mario Torres, quien acompañó a Castillo en las elecciones pasadas, recalcó que “la gente está necesitando un cambio y lo está pidiendo hace rato. El hecho se vio en las urnas el 18 de julio, donde no fue tanta la diferencia y eso es lo que nos impulsa hoy a emprender este nuevo camino y transitarlo juntos”.
Añadió que “hay que formar una comisión que sea representativa para todos los trabajadores, buscar gente de todos los sectores. Yo creo que apenas nos instalemos, como está la situación, van a venir de todos lados. Pero primero tenemos que instalarnos. Tenemos mucha fe, mucha confianza porque vemos la fuerza que tiene los compañeros para querer hacer esto”.

26 junio 2025
Patagones