Son alrededor de 95 trabajadores que se desempeñan en el plan de 77 Viviendas (6 obreros) y las unidades habitacionales del plan PROCREAR (alrededor de 90).
“Lo más preocupante es que el Estado no le debe nada, de acuerdo a lo que nos han dicho en el municipio y el Banco Hipotecario”, sostuvo en FM DE LA COSTA el referente de este gremio, Roberto Lipiante.
Los inconvenientes con Baszkir en las 77 Viviendas comenzaron a principios de este año, cuando suspendieron a unos 80 trabajadores durante 20 días.
En noviembre pasado se llevó a cabo una redeterminación de precios, que era lo que reclamaba, y mientras esperaba ese pago de la Nación el Municipio le adelantó $ 500.000 para que no paralizaran las obras.
Cabe destacar que la culminación de estas viviendas estaba prevista para finales de marzo o principios de abril, por lo que la entrega a los adjudicatarios se demorará varios meses.
Pero lo más preocupantes, quizás, son las demoras en los pagos salariales del PROCREAR, ya que se trata de un proyecto que recién se inicia y que las certificaciones han sido abonadas en tiempo y forma.
El Secretario de Obras Públicas, Daniel Bengochea, fue consultado al respecto por FM DE LA COSTA y dijo sentirse muy preocupado, aunque aclaró que “estamos viendo como ayudar a los gremios”.
Mencionó que Baszkir ha cobrado todos los certificados de obra, está al día, pero reclama el pago de una actualización de precios, que es un trámite que posee un período de realización lógico.
La cuestión es que la empresa tiene serios problemas financieros y se queda sin ‘resto’ para aguantar la situación mientras se efectivizan dichos cobros.
Tras destacar que las otras dos empresas que fueron contratadas por el programa PROCREAR han abonado los salarios normalmente, Bengochea sostuvo que las autoridades del Banco Hipotecario están realizando grandes esfuerzos para concretar el ansiado pago en los primeros días de la semana que viene.
Finalmente advirtió que todos estos inconvenientes de Bazkir están quedando asentados en los organismos correspondientes, a efectos de tenerlos en cuenta en futuras licitaciones.
Siempre Baszkir
La última protesta de obreros contra Baszkir se produjo en mayo pasado, cuando obreros de la UOCRA y SITRAIC provocaron dos cortes de la circulación en la calle Juan de la Piedra, cada uno de ellos ubicado a pocos metros de las obras.
Los trabajadores que responden a la UOCRA decidieron paralizar las obras en las 77 Viviendas, donde no habían cobrado el sueldo correspondiente a la primera quincena de mayo.
Mientras tanto, quienes están agrupados en SITRAIC tomaron la determinación de quemar gomas en cercanías del predio donde se lleva adelante el proyecto del PROCREAR.

26 junio 2025
Patagones