La obra, que cuenta con un importante porcentaje de progreso, comprende varias etapas entre las que se pretende alcanzar la construcción de un gran playón, con iluminación, escenario bancos y sectores de estacionamiento.
Con respecto al progreso de la obra Bengochea informó que “hasta el momento los trabajos ejecutados comprenden el contrapiso y las bases del muro de contención. La obra consiste en la construcción un gran playón, con iluminación, escenario bancos y sectores de estacionamiento”.
Asimismo, se prevé la realización de una senda peatonal de ripio para el acceso hacia el cerro. Desde la zona de estacionamiento se propone una senda peatonal mediante la cual se accede hacia la derecha un escenario, teniendo como punto de atracción central el monolito existente, alrededor del cual se despliega una plataforma elevada sobre dos escalones. La vereda continúa desembocando en el mirador sobre la barranca.
El Secretario de Obras y Servicios Públicos resaltó que “las tareas consisten además, en la implementación de sendas de circulación para poder ingresar a la parte más alta del monumento, ya que en la actualidad mucha gente accede al cerro por diversos sectores, lo que lleva al deterioro del espacio físico, el cual fue testigo de la batalla del 7 de marzo en el año 1827”.
Asimismo, Bengochea agregó que “se proyecta un escenario ceremonial para la realización de los actos. A su vez, se prevé la restauración del monolito conmemorativo y la puesta en valor como lugar turístico, ya que es uno de los puntos más altos de la comarca con una excelente panorámica. Se analiza la implementación de un mirador y se colocará infografía con toda la gesta realizada en la batalla ante las tropas brasileras”.
La puesta en valor de este monumento histórico es para el fortalecimiento de la identidad local y para avanzar sobre una estrategia de captación de turistas.

26 junio 2025
Patagones