Se realiza a partir de una serie de encuestas socio- sanitarias, una búsqueda activa de enfermedades o factores de riesgo ocultos para el sistema de atención.
Al respecto, la Subsecretaria de Salud, comentó que “en la ocasión, los representantes de cada distrito nos comprometimos a llevar adelante las acciones de implementación del plan provincial en pos de mejorar la cobertura de salud a nivel local”. La iniciativa del Ministro de Salud, Alejandro Collia, fue presentada ante las autoridades de la OPS hace unos días.
Asimismo, Ocampos comentó que “el Plan Provincial “APS en Territorio- La Salud se Cuida en el Barrio, consiste en la promoción de estilos de vida saludables y la prevención de la enfermedad, con la detección de personas con patologías preexistentes que requieren atención y/o derivación a los niveles de atención según complejidad de la problemática hallada. Los controles de embarazo, las enfermedades prevenibles a través de la vacunación completa, la prevención del cáncer génito/mamario, son los cuatro ejes en el que hoy se sustenta el trabajo territorial”.
Las acciones que se llevarán adelante a nivel local se focalizarán en la inmunización, cáncer de cuello de útero, cáncer de mama y control de embarazo. De la misma forma, en relación a inmunizaciones, el trabajo del equipo puerta a puerta facilitará corroborar y completar, si hiciere falta, el calendario nacional de vacunación, detectar y promover la realización de estudios faltantes tales como el pap y la mamografía, detectar mujeres embarazadas sin el pertinente control de su gesta, entre otras acciones, como acordar los turnos programados en la unidad de salud vecinal para la realización del pap, visualizar el seguimiento y los controles adecuados durante el embarazo, entre otras prestaciones.

26 junio 2025
Patagones