Admiten que sin una nueva Tasa será difícil poner en marcha la planta de tratamiento de residuos para toda la ciudad

Comentar

Finalmente el Secretario de Obras Públicas, Daniel Bengochea, arrojó hoy un manto de sinceridad a este tema y admitió que el problema principal es la mano de obra, ya que se necesitarían al menos unas 35 personas para tratar los desperdicios de toda la ciudad.

Asimismo, el funcionario consideró que “hasta tanto no se diagrame la financiación de ese costo –quizás con una nueva tasa- no se podrá implementar dicho servicio a la localidad”.

Cabe recordar que actualmente se sigue llevando a cabo una prueba piloto con el barrio Tiro Federal, que significa un pequeño sector de Carmen de Patagones donde los vecinos separan sus residuos.

No obstante, Bengochea opinó que los concejales de la oposición (que ayer visitaron la planta) “aprovechan un problema puntual en la cooperativa que allí se desempeña para generar una acción política”.

10 años

El deseo de tener esta planta tiene varios años. De hecho en el discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante del 2004, el intendente Ricardo Curetti prometió: "será prioridad durante este año cumplir la exigencia de la comunidad de finalizar la construcción de la planta de clasificación de residuos sólidos por un monto estimado de 450.000 pesos".

Unos años después, en agosto de 2007, ante la inquietud de la comunidad por la falta de conclusión de la obra llegó un funcionario provincial para observar las tareas y defender a la comuna. "El  municipio de Patagones ha sido ejemplar en cuanto a la disposición polí­tica que ha tenido en afectar fondos municipales para poner en marcha la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos", aseguró el responsable "“en ese momento- del programa provincial 'Sin desperdicio', Mariano Veiga, al tiempo que estimaba que la obra estarí­a finalizada antes del fin de ese año (2007).

El funcionario recalcó que la comuna se ha esforzado "porque habí­a que llevar la red de agua y de electricidad hasta ese predio (el basural). Habí­a una edificación, que era un galpón, que le faltaban las puertas, el revoque, el piso y todo eso está siendo llevado adelante con una predisposición importante".

En noviembre de ese año, luego del concurso de precios, se aceptó la oferta presentada por la empresa Naon Vial para la adquisición de la maquinaria. Se habí­an presentado las firmas Diseño 3R, Deisa y Naón y se decidió adjudicar la obra a la empresa Naon Vial, la cual elevó una oferta de $ 64.900, monto que se encuentra un 23% por debajo del presupuesto oficial destinado para la misma, el cual accedí­a a la suma de $ 85.000.

La Subsecretaria de Planificación y Patrimonio, a cargo del área de Urbanismo y Medio Ambiente, Mónica Herrero, sostuvo hace más de dos años durante abril del 2012 se pondría en funcionamiento la planta.

Dijo entonces que restaba colocar la cinta transportadora, aunque aseguró que “estamos trabajando en eso para tenerla en funcionamiento en el mes de abril”.

Finalmente, en setiembre del año pasado el intendente interino Jabier Garcés firmó un convenio por el cual se equipararía totalmente la planta. En un acto llevado a cabo ayer en San Miguel del Monte, el jefe comunal de ese momento rubricó junto al Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan José Mussi, el convenio definitivo por el cual la cartera nacional invertiría $1.680.000 para compra de herramientas y equipamiento para dejar en pleno funcionamiento a la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de nuestra localidad.

También te puede interesar...