Servicio Alimentario: “En las escuelas hacen magia”, dicen desde SUTEBA

Comentar

El recorte en el Servicio Alimentario Escolar (SAE) alcanza un promedio del 30%: 29% en jardines de infantes, 24% en escuelas primarias, 31% en secundarias y 34% en secundarias de doble escolaridad.

Si bien se incrementó el valor por cápita -$ 1,30 más para el comedor y $ 0,60 pesos más para lo que es desayuno o merienda- , este aumento viene empujado por una baja de aproximadamente el 30% en la cantidad de cupos otorgados para cada Distrito.

“Tenemos esta plata para repartir: 100 millones de pesos” les dijo el ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, Eduardo Aparicio, a consejeros escolares de distintos distritos, una vez conocidos los recortes en la cantidad de cupos de los comedores escolares.

La cartera social bonaerense envió a fines de mayo una misiva a los diferentes Consejos Escolares de la provincia en la que los notificaba sobre los nuevos parámetros en el Servicio Alimentario Escolar (SAE). La noticia parecía buena: establecía aumentos en las raciones alimenticias, reclamo enarbolado en el último tiempo desde sindicatos, escuelas, y consejos escolares, además de otras organizaciones. En el nivel Inicial, la prestación de Comedor pasó de 5 pesos a 6,30; y la de Desayuno o Merienda Completa (DMC) de 2 pesos a 2,60. En tanto, en el Nivel Medio, el Módulo Simple –consistente en una Copa de Leche Reforzada– pasó de 2 a 2,60, mientras que en el caso del  Módulo Doble –un almuerzo con dos colaciones simples o dos copas de leche reforzadas– pasaba de 5,50 pesos a 6,30.

La notificación, firmada por la Dirección de Nutrición y Alimentación Escolar del Ministerio de Desarrollo Social, invitaba a los consejeros a ingresar al sitio web del área para conocer los nuevos parámetros. Sin embargo, dejaba un mensaje entre líneas.

“Con el fin de solucionar la formulación de cualquier tipo de dudas que pudieran surgir a partir de la vista al sitio web y su aplicación concreta, serán invitados a participar de sucesivas reuniones pautadas en lugar a convenir, de las que serán informados y convocados individualmente a partir de la semana entrante”, rezaba el texto.

“Magia”

Lilian Reale destacó que los fondos que las escuelas reciben para el servicio alimentario son administrador por las cooperadoras y los directores.

“Verdaderamente están haciendo magia para poder comprar todo lo que necesitan, aunque también es cierto que los proveedores locales le hacen el aguante a la Educación”, resaltó.

También te puede interesar...