Cabe destacar que la obra se ejecutará por etapas y, en esta ocasión, se licita la construcción de 9 pilas de hormigón armado por un valor de $304.392,95 y un plazo de ejecución de 90 días corridos.
Por ello, la presente licitación privada tiene por objeto la contratación del incado de las camisas para la construcción de 9 pilates de hormigón armado que formará parte de la infraestructura necesaria para la colocación de un muelle ( fonton ) flotante anexo al actual muelle El Nacional y su rampa de acenso y descenso.
Dicha obra se ejecutará por etapas dado que en dos llamados a licitación pública no hubo oferentes, por el cual el municipio decidió realizar la obra por administración y contrataciones parciales de tareas en la que por el equipamiento necesario y metodológico constructivo no es posible con equipos propios y/o personal especializado, como es la tarea que se licita en la presente.
Para la realización de los trabajos, motivo de la licitación, el municipio pone a disposición de los oferentes la balsa perteneciente a Vialidad de la provincia de Rio Negro, convenio que fue rubricado por el gobernador Weretilneck y el Intendente Curetti, el pasado 22 de abril con motivo de un nuevo aniversario fundacional de las ciudades.
Paralelamente con esta licitación el municipio inicio la readecuación lumínica del muelle adaptadas a las futuras nuevas instalaciones y acorde a la mejor funcionabilidad que se pretende y en forma paralela una vez colocados los pilotes de 40 y 30 centímetros de diámetro, se iniciará la construcción del muelle flotante el que se deslizará mediante guías sobre dichos pilares, permitiendo el atraque en cualquier circunstancia de niveles de rio.
Por otra parte ya se ha concursado la provisión y colocación de los montantes y arrastramiento del actual muelle para la reposición del faltante y recambio de las deterioradas; tarea que se ejecutará en los próximos 30 o 40 días dadas las características del material a reponer.
Es necesario comentar que junto a la instalación del muelle flotante se colocarán 2 pilas de igual sección (30 cm de diámetro) en las cercanías del muelle, que servirán para la colocación de un pontón flotante transitorio que se utilizará en la etapa de los trabajos en el actual muelle y, que por razones constructivas y de seguridad no es recomendable la operatividad de las embarcaciones.
Objetivo del Proyecto
El objeto del proyecto es la construcción de un nuevo muelle flotante complementario, anexo al actual con mayor capacidad operativa para el servicio simultáneo diario de lanchas de pasajeros y el de otras embarcaciones.
Tendrá un sector para el amarre de las embarcaciones que facilitará la accesibilidad a las mismas para cualquier nivel del río afectado por la variación diaria de las mareas y/o los eventuales mayores caudales erogados desde los embalses compensadores de la cuenca.
Este muelle presta el servicio diario de lanchas de pasajeros a la vecina ciudad de Viedma y es además, el lugar de embarque para excursiones náuticas por el río Negro.
El mismo fue construido en el siglo XX mediante el hincado de pilotes de madera y una estructura de vigas y tablones del mismo material que ha sufrido el deterioro lógico del tiempo. Por esto es necesario reacondicionarlo, mejorarlo y modernizarlo poniendo énfasis en la seguridad y el perfil turístico que está adquiriendo.
Presentación de ofertas
Presupuesto Oficial $304.392
Sylpa $ 371.358,50
Cotrel Ltda. $ 372.735
Perforaciones Huency

26 junio 2025
Patagones