La Norma entró en vigencia el pasado 15 de abril y se le comunicó a la policía de seguridad vial y los cuerpos de inspectores de los municipios para que progresivamente se vaya tornando obligatoria la norma.
En Carmen de Patagones las multas iban a comenzar a aplicarse desde el 1º de junio, según anunció ayer en FM DE LA COSTA el titular de Inspección, Mario Valcarcel.
Sin embargo, a los motociclistas les expresaron que se suspendía la aplicación de la medida hasta tanto el intendente se reúna con sus pares de la provincia y romen una decisión final. Al parecer varias comunas ya se comprometieron a no aplicar la Resolución.
Cabe destacar que los motociclistas entregaron el 5 de mayo un petitorio para solicitar la no aplicación de la misma porque consideran una medida “discriminatoria“ y de escasa efectividad, ya que esos chalecos pueden ser falsificados con total facilidad a la hora de delinquir.
“No queremos que nos marquen la patente en los cascos y en los chalecos (El casco pierde su Garantía ); la moto es usada para ir a trabajar o para viajar”, expresaron.
Recalcaron que la resolución 224/14 debe ser puesta a consideración de los municipios para su aplicación.
La agrupación Motoviajeros del Cóndor recordó que la Ley Nacional de Tránsito establece la obligatoriedad de uso de casco homologado para los conductores y acompañantes. Las fábricas establecen que no se puede modificar ni aplicar aditamentos de ninguna clase, no se deben pintar ni colocar stickers ni calcos o adhesivos sobre el casco, hacer esto anula la garantía de homologación.
“Es inaceptable que se adopten medidas sin ningún tipo de análisis y solo con fines mediáticos y alejadas de la realidad societaria”, consideraron y reclamaron mayor controles en las calles.
En el caso de los motoviajeros, que durante todo el año pasan por esta Comarca –incluso extranjeros- se verán obligados a evitar el paso por esta zona utilizando otros caminos para llegar a su destino.

26 junio 2025
Patagones