Domingos sin supermercados: difícil tarea para los concejales

Comentar

En su sesión del pasado miércoles, el Concejo Deliberante de Patagones envió a Comisión un proyecto que en este sentido presentó el oficialista Marcelo Honcharuk, quien dijo que uno de los principales impulsores de esta idea es el gerente de Unicoop, Aldo Boffa.

El edil fundamentó que “el descanso semanal constituye uno de los derechos esenciales y así es reconocido por las organizaciones sociales, religiosas, de la cultura, gremiales ya sean éstas de trabajadores, de profesionales o empresarias”.

Agregó que “la anulación del tiempo de descanso es una de las problemáticas individuales y sociales más graves que enfrenta la sociedad moderna”.

También dijo que al no acceder a ese descanso “es natural que lo manifieste en su agotamiento físico y mental, que deriva en situaciones de estrés, depresión, ira, dolores musculares, jaquecas u otro tipo de enfermedades típicas de los trabajadores”.

Asimismo, Honcharuk interpreta que “en el seno familiar esta problemáticas  derivan  en efectos que generan la ausencia de los principales miembros (mamá y papá) en el tiempo de descanso o de encuentro. La irritabilidad constante frente al cansancio, la falta de diálogo que dificulta o rompe los procesos comunicacionales del hogar o las demandas por la ausencia de alguno de los miembros de la familia son problemáticas derivadas de la anulación del  descanso de fin de semana. La vida familiar es lo que posibilita que un país se construya sobre bases sólidas, y su debilitamiento alienta la construcción de sociedades individualistas y personalistas, donde valores como la solidaridad, la cooperación, la amistad o la transparencia se pierden”.

“Estos valores perdidos pueden ser unos de los causantes de que nuestra juventud se encuentre a la deriva, provocando problemas como la drogadicción, depresión juvenil e inseguridad”, consideró.

Concretamente Honcharuk propone la obligatoriedad de permanecer cerrado los días domingos a supermercados, locales comerciales que superen los 100 metros cuadrados y comercialicen más de cinco rubros diferentes, que no sean atendido por sus dueños y empresas comerciales de venta de artículos de consumo masivo.

Según el proyecto, los establecimientos de venta de pan, pastelería y repostería, comidas preparadas, restaurantes, bares, combustible, florería, fábrica de pastas frescas, heladerías, así como también los destinados a esparcimiento tales como teatros, cines, juegos infantiles, etcétera, los denominados a quioscos que no superen los 100 metros cuadrados de superficie y los comercios ubicados en las zonas de la costa marítima de gran afluencia turística en la temporada que ésta se desarrolla “tendrán plena libertad para determinar los días y horas en que atenderán al público hasta que se establezca por Ordenanza posterior el horario comercial del Partido de Patagones”.

Aclara que los Comercios que se vean afectados por esta ordenanza “deberán aplicar los mecanismos necesarios para que los trabajadores que  cuyo día de reposo  religioso o de conciencia respecto a su fe o religión sea el Sábado hasta la puesta del sol, pueda compensar con su trabajo durante  la jornadas laboral de lunes a viernes y luego de la puesta del sol del días sábado garantizando la Libertad Religiosa”.

También te puede interesar...