Según Zvenger, el Ejecutivo ya habló con comerciantes para que instalen cámaras de seguridad

Comentar

Sobre ese último punto, que será analizado en la sesión de mañana del Concejo Deliberante, el funcionario dijo que “ya hay un trabajo del Subsecretario de Gobierno y Protección Ciudadana, Carlos Barbaro, quien propuso a los comerciantes la posibilidad de comprar cámaras y ver de qué forma el municipio lo puede financiar”.

“Consideramos que sería una medida de prevención importante y nos ayudaría en la lucha contra el delito”, añadió.

Dijo también que la medida “no es barata y una decisión de este envergadura puede llevar millones de pesos. Estamos siendo muy cuidadosos, incluso porque hay que poner en marcha una buena sala de monitoreo permanente”.

Con referencia al costo de las cámaras, el concejo Néstor Cedrés indicó que un sistema que comprende dos de esos elementos y los complementos necesarios para grabar alrededor de 20 días seguidos saldría alrededor de $ 3.600. Zvenger, sin embargo, opinó que “habría que ver la definición que poseen”, ya que deben servir para identificar rostros a varios metros de distancia.

Igualmente, el Secretario de Gobierno precisó que aún estudian la manera más adecuada para el mantenimiento y correcto funcionamiento del sistema, por lo que podrían contratar una empresa para dicha tarea.

El proyecto de Cedrés

El concejal radical Néstor Cedrés solicitó al Poder Ejecutivo la creación de un Programa de Control Ciudadano  y de un fondo suficiente para la adquisición, instalación y financiación de equipos de circuitos de TV, compuestos cámaras en edificios o comercios, con la finalidad de controlar y prevenir posibles  hechos delictivos.

Consideró la necesidad de contar con un mayor  control  de nuestras calles a través del  monitoreo permanente  con  cámaras  para aumentar  la seguridad y preservar la vida de las personas.

Mencionó que “cada vez  son más  frecuentes los  asaltos a mano armada,  realizados por individuos que están en libertad por haber logrado beneficios  a partir de tener una ley de Justicia en la Provincia de Buenos aires  tan permisiva que permite que las personas salgan de la cárcel cada vez con mayor facilidad”.

“Diariamente en la Provincia de Buenos Aires son liberados entre 80 y 100 personas, por diferentes motivos  sin ningún tipo de control ya que existe un organismo denominado Patronato de liberados que debería cumplir esa función pero sólo  cuenta con  36 personas en toda la Provincia repartidos en 18 centros de Justicia, lo que hace que no pueda cumplir  con  la función para la cual existe  y ante  esta realidad   es necesario  resolver cuestiones de seguridad   encontrando  instrumentos  que  aporten  soluciones rápidamente”, expresó.

Entendió necesario “crear un programa que lo podemos denominar de control ciudadano donde se le damos la oportunidad a  los vecinos para que colaboren  con las fuerzas de seguridad colocando un sistema de cámaras en sus domicilios. Permitirá obtener imágenes de cámaras ubicadas estratégicamente dentro de nuestras ciudades que pueden llegar a ser de gran utilidad. Podemos citar como ejemplos para ilustrar este proyecto  lo que sucedió en los atentados producidos  en Boston durante la tradicional  maratón  y en  el  subterráneo  de Londres  donde en ambos casos  se pudieron encontrar a los terroristas gracias a cámaras de comercios y edificios , o en nuestro País cuando se investigan robos o crímenes y las imágenes del lugar juegan un papel fundamental en la investigación”.

“Este Gobierno y nosotros como Concejo Deliberante debemos evolucionar  y actuar porque la realidad  ha cambiado rápidamente en pocos años y las consecuencias  por  dejar en libertad a delincuentes de altísima  peligrosidad  con  una historia frondosa de actos delictivos genera situaciones graves para la comunidad”, manifestó.

Cedrés pide la creación de un fondo suficiente para la adquisición, instalación y financiación de equipos  de circuitos de TV, compuestos por  dos cámaras de exterior, DVR , y  capacidad para 8 cámaras, elementos necesarios para  su instalación dentro de edificios o comercios.

También solicita al Ejecutivo que realice un convenio con las personas  propietarias de comercios o edificios ubicados estratégicamente, que deseen adherir a este sistema de control  ciudadano.

También te puede interesar...