Preocupación: autorizan a pescar en San Blas a cuatro grandes embarcaciones

Comentar

Por ese motivo se realizó una autoconvocatoria y se declararon en asamblea permanente para luchar contra esta decisión del funcionario Mariano González, quien –paradójicamente- la semana pasada estuvo en esta zona, en el marco de la reunión de la Mesa Nacional Ostrícola.

Cabe recordar que hace años la misma comunidad logró ganar un juicio por una situación similar, oportunidad en la que el Superior Tribunal de Justicia de la Nación emitió una resolución prohibiendo la pesca artesanal.

Mientras tanto, el intendente de Patagones, Ricardo Curetti, se reunió en La Plata con autoridades del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos. Del encuentro también participaron intendentes de los distritos de Monte Hermoso, Tres Arroyos, Coronel Rosales, Villarino y Coronel Dorrego.

La reunión tuvo como eje central la solicitud por parte de los intendentes de la autorización para el cambio de puerto de operación de descarga del Puerto de Ingeniero White,  de las embarcaciones en cuestión y otras que soliciten en el futuro, esto con el objetivo de sostener la preservación del recurso pesquero en la zona de “El Rincón”. Ante esto el Ministerio de Asuntos Agrarios ratificó mediante acta que no se apartará en lo más mínimo de la política que ha permitido la recuperación del recurso ictícola en la zona del “El Rincón”, la cual ha permitido recuperar la pesca deportiva y artesanal de la región, generando condiciones de explotación sustentable del recurso y favoreciendo también a los trabajadores como a los pequeños emprendedores.

Asimismo la Dirección Provincial de Pesca de la Provincia dio garantías de que se están ejerciendo de manera rigurosa todos los controles previstos en la legislación vigente y que se exigirá el cumplimiento con toda la normativa en materia de regulación para garantizar que cumplan con las condiciones fijadas en la habilitación para el cambio de puerto, para lo cual intervienen Prefectura Naval y la Subsecretaría de Pesca de la Nación.

Asimismo el Ministerio solicitó de manera urgente un informe al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero para que se evalúe el impacto de la pesca de arrastre en la zona pesquera  para garantizar la sustentabilidad del recurso.

Finalmente el Ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro Rodríguez, asumió el compromiso de realizar gestiones para generar un ámbito de consenso y diálogo con todos los sectores involucrados para encontrar soluciones que tengan el consenso de todos los actores y que no perjudiquen la pesca artesanal, a la pesca deportiva, a los trabajadores y a los emprendedores.

Finalmente Curetti destacó que con esta solicitud se procura preservar los recursos pesqueros que actualmente están impulsando el desarrollo de la actividad ictícola y son el pilar de la actividad económica de la Localidad de Bahía San Blas. Por ello como intendente municipal puso de manifiesto la necesidad de una intervención urgente del Ministerio de Asuntos Agrarios a fin de llevar tranquilidad y una solución factible a la inquietud de los productores y vecinos de la Localidad.

También te puede interesar...