La Unión Europea se mostró interesada en la ostricultura de Los Pocitos y San Blas

Comentar

El encuentro fue calificado como muy positivo por todos los asistentes y se determinaron acciones orientadas a instrumentar las correcciones necesarias en vista a la próxima visita de la Unión Europea que tendrá lugar durante los meses de octubre y/o noviembre del presente año.

Al respecto, el Intendente Ricardo Curetti, resaltó que “es de una importancia estratégica concretar la apertura del mercado europeo para comercializar ostras ya que brinda la posibilidad de inversiones y generación de empleos, dado que la actividad extractiva y de cultivo es gran demandante de mano de obra, de acceso a mercados exigentes y de gran volumen”.

A su vez, el Director de Pesca de la Provincia de Buenos Aires, Licenciado Mariano Gonzáles, comento que “en función de este objetivo deseado por todos, hemos comenzado a otorgar los permisos de cultivo y extracción por cinco años, brindándoles a los permisionarios previsibilidad”. Además destacó que “se trabaja en conjunto con el Municipio de Patagones para la formalización de los productores y para realizar jornadas de capacitación integral”.

Más adelante, la Coordinadora Nacional del Programa Ostrícola bajo la esfera del Ministerio Agricultura Ganadería y Pesca (MAGYP), Licenciada Marcela Álvarez, destacó que “este primer encuentro es muy positivo ya que hace dos años que trabajamos en esta posibilidad y existe un cambio de actitud muy importante de los productores interesados en formalizar un acuerdo básico entre todos los actores para saber hacia donde vamos”.

De esta forma, la Licenciada Álvarez resaltó que “se ha transferido dinero al laboratorio de Viedma para que los análisis se puedan realizar en el lugar  y evitar los centros distantes anteriores como Mar del Plata y Buenos Aires”. Asimismo explicó: “estamos estudiando además el potencial de los bancos de ostras existente y se trabaja en la redacción de la primera Ley Nacional de Acuicultura que ya está en su etapa final y varias capacitaciones para los agentes de la cadena”.

Por su parte, el Director del SENASA Regional Mar del Plata, Licenciado Jorge Raed, destacó que “debemos lograr una fiscalización efectiva y esta requiere de la tarea coordinada de todos los niveles del estado y de la cooperación de los propios productores y empresarios”. Asimismo remarcó que “este primer encuentro es el mas difícil porque se identifican los problemas a corregir y practicas a modificar, resultado ser muy positivo donde todos aspiramos a pasar con éxito la inspección”.

Mas adelante, el Licenciado Fabián Ballesteros, Director de SENASA, hizo hincapié en la necesidad de eliminar un doble estándar sanitario y alcanzar un único estándar tanto para el mercado interno como para la exportación. Al respecto aseguró que “identificamos tareas de fiscalización muy precisas en función de las normas del mercado europeo y distribuimos responsabilidades a todos los agentes intervinientes de la cadena”.

Finalmente, el Subsecretario de Desarrollo y Comunicación, César Martirena, destacó algunas de las  fortalezas y ventajas comparativas de la producción ostrícola local. En este sentido mencionó que “somos la única zona del país donde se desarrolla la actividad ostrícola y contamos con la calificación de aguas mas óptimas desde el punto de vista sanitario”. A su vez, explico que “existen productores con Know How incorporado, es decir con experiencia en el tema y actualmente hay dos plantas de procesamiento en el Distrito”. Por último expresó que “se logra un acuerdo básico sobre la importancia de la apertura de este nuevo mercado ya que acceder a la Unión Europea significa acceder a un mercado premium donde el precio de venta de la mercadería es muy superior al acotado mercado interno”.

También te puede interesar...