Marino pretende dos regresos: el tren y un organismo local para luchar contra la inseguridad

Comentar

El tren

Antes, en diciembre de 2012, integrantes de diversas iglesias y del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) de Patagones iniciaron una recolección de firmas para solicitar el regreso del tren, pero tampoco fueron escuchados.

En esta oportunidad, Marino admitió que es un tema que le apasiona y recordó que anteriormente presentó un proyecto similar y logró con él la vuelta del servicio en noviembre de 2003.

Mencionó que hace unas semanas mantuvo reuniones con concejales del Frente Renovador de Villarino para elaborar una propuesta conjunta. Se sumó allí a la idea una edil del Frente para la Victoria.

Adelantó que hará gestiones de las mismas características en Viedma y Bahía Blanca.

De todas maneras, advirtió que antes del inicio de las sesiones ordinarias del Concejo -1º de abril- intentará reunirse con el intendente de Patagones, Ricardo Curetti, porque “necesitamos su apoyo”.

Marino se preguntó: ¿Por qué dejar incomunicada por vía férrea a la Patagonia argentina, por el estado de sólo un tramo de 276 kilómetros?

Finalmente el concejal Renovador subrayó que “la intención es obtener un mejor servicio que el que había hasta el 2009 (un servicio semanal) y lograr como mínimo tres frecuencias por semana y con un servicio que sea agradable para la gente”.

Consejo de Seguridad

Por otra parte, Marino presentó una iniciativa para crear el Consejo Municipal de Seguridad Local, que tendrá como objeto -mediante un trabajo convergente entre el Estado Municipal y los distintos sectores representativos de la comunidad- analizar y desarrollar políticas y acciones que contribuyan a promover la seguridad y prevención del delito en el partido de Patagones.

Estará integrado por el Intendente Municipal o el funcionario que este designe y representantes de cada bloque político del Concejo Deliberante, de las Comisiones de Fomento, de entidades como las Sociedades Rurales, Corporación del Comercio, gremios, clubes barriales, iglesias y escuelas.

El Consejo ejercerá las siguientes funciones:

Promover un espacio de intercambio y cooperación entre la comunidad local, las autoridades municipales y la policía comunal en materia de seguridad pública municipal.
Formular propuestas y proyectos a corto, mediano y largo plazo en materia de seguridad pública municipal;
Implementar y monitorear planes de acción tendientes a la prevención del delito.
A los efectos descriptos en los incisos precedentes solicitar informes a los titulares de las autoridades públicas municipales y policía comunal, en su ámbito de acción.
Informar y asesorar a la comunidad acerca de toda cuestión o asunto ateniente a la seguridad pública.

Los delegados municipales podrán participar con voz pero sin voto, en el caso de la localidad que aún no haya designado representantes.

Marino fundamentó esta creación ante “la situación de inseguridad que se vive en el Partido de Patagones diariamente, ocurriendo la mayor parte de ellos en la ciudad cabecera y generando en la población un sentimiento de vulnerabilidad constante, que les impide sentirse libre de todo riesgo real o potencial”.

Ante esta situación “se recibe de parte de los vecinos una demanda constante en la aplicación inmediata de medidas de control en materia de seguridad y prevención del delito y criminalidad”.

“Como representantes del pueblo no podemos permanecer ajenos a esta situación, dado que hemos sido receptores de la preocupación por parte de los vecinos frente a los hechos violencia y/o inseguridad”, expresó en la iniciativa.

También te puede interesar...