¿Por qué no se reactiva el Foro de Seguridad?

Comentar

La iniciativa pertenece a la vecinalista Stella Fíbiger, fue presentado en el 2012 y se basa en algunos aspectos de la Ley Provincial 13210,  por la que se conformó la Policía Comunal como organismo a cargo de la planificación y ejecución de la política de seguridad en el Partido de Patagones.

En el Artículo 7º de la Ley y 3º del Decreto reglamentario se fija que “aquel intendente que haya adherido a la ley, deberá diseñar políticas preventivas y acciones estratégicas que integrarán el Plan de Seguridad Municipal. A fin de su implementación, éste deberá convocar al Foro Municipal de Seguridad, a las autoridades municipales y a toda persona con conocimiento en la materia que se considere”.

Además, el artículo 7º del mismo Decreto cita que:” diseñado el plan de seguridad (que comprende una política preventiva, una acción estratégica y una articulación de los planes de seguridad municipal con el de Seguridad Departamental y Provincial) deberá remitirlo al Jefe de Policía de Seguridad Departamental de la Provincia de Buenos Aires y al Foro Municipal de Seguridad”.

Asimismo, recuerda Fíbiger que el Concejo Deliberante, a través de la Ordenanza 131HCD/04 y en concordancia con la Ley citada, crea el Foro Municipal de Seguridad, compuesto por el Intendente o el funcionario que él mismo designe, el HCD con un representante por cada bloque político, un representante por las comisiones de fomento, un representante por cada localidad del interior, dos representantes por entidades empresarias ( asociaciones rurales, cooperativas, corporación de comercio), un representante de las iglesias del Partido.

Luego de haber sido aprobada la adhesión a la ley, se conformó el foro de seguridad municipal, el que a pesar de los esfuerzos de los integrantes que representan a la sociedad civil, al tiempo se desarticuló, sin ser convocado nuevamente.

Es de público conocimiento el rebrote de hechos de violencia y de delincuencia que afectan la seguridad de todos los ciudadanos del Distrito, sobre todo en el segundo trimestre de este año, y como bien se ha diagnosticado, la inseguridad es un problema de todos, por tanto la solución debe provenir de todos”, sostuvo Fíbiger.

Añadió que “si bien se ha manifestado en los últimos días por parte de autoridades de la fuerza policial que el índice de hechos delictivos habría bajado considerablemente, eso no significa que las cuestiones que afectan la seguridad ciudadana hayan sido resueltas”.

Entendió que “en la actualidad se habla desde todos los ámbitos de poner en marcha el foro de seguridad, sin traducirse esto en un hecho concreto y mediante el cual, este cuerpo podría intervenir en el diseño de las políticas de seguridad que la sociedad toda esta requiriendo”.

Entendió como “sumamente necesario la puesta en marcha del foro de seguridad municipal, a fin de poder dar en el corto tiempo, una respuesta que se traduzca en una efectiva solución a los problemas de inseguridad, consensuada por los actores intervinientes, tanto sociales como políticos”.

También te puede interesar...