Vecinos juntan firmas y piden más ‘seguridad’ al intendente

Comentar

Ese disparo partió del arma de uno de los vándalos protagonistas de una reyerta, hace una semana. El enfrentamiento fue entre individuos de Villa Lynch y Villa Rita y se produjo tras un intento de robo, donde fue herido de un ‘puntazo’ un joven de apellido Crespo.

Esos incidentes terminaron con una balacera en el barrio ubicado a pocas cuadras del hospital y uno de esos proyectiles casi impacta en un integrante de la familia del vecino Maximiliano, quienes hacía pocas horas habían llegado de un día de playa y se aprestaban a descansar.

Éste y otros hechos hicieron que los habitantes de este sector de la ciudad elaboraran un  petitorio planteando las distintas situaciones de inseguridad en el barrio:

Los vecinos de la ciudad de Carmen de Patagones, abajo firmantes, preocupados por los hechos delictivos de público conocimiento y ante el incremento en la gravedad, violencia y frecuencia de ellos, decidimos, convencidos de la necesidad de controlar dicha situación, solicitar al Sr. Intendente, como principal y último responsable por la seguridad de los ciudadanos de nuestra ciudad, arbitre las acciones necesarias para detener el avance del delito que venimos soportando.
La finalidad del presente petitorio es hacerle conocer las inquietudes de los vecinos y una síntesis de la problemática manifestada con la clara intención de colaborar, a través de su gestión, en el bienestar de todos los habitantes de nuestra querida ciudad.
En primer término, observamos con angustia la falta de repudios enérgicos y denuncias penales por parte de la Municipalidad ante hechos que atentan contra Instituciones del Estado, como el Hospital y Fuerzas de Seguridad; el mismo silencio lo notamos ante los asiduos tiroteos en lugares públicos.
Es alarmante la falta de una política integral de seguridad a nivel municipal, evidenciado esto en los continuos cambios de los funcionarios de turno. Además, se vuelve imprescindible el compromiso de las distintas áreas del Gobierno Municipal, Secretaría de Acción Social, Dirección de la Juventud, entre otras; las cuales consideramos van a permitir mitigar esta situación.
Solicitamos de manera urgente la conformación del Foro Vecinal de Seguridad de acuerdo a lo dispuesto por la Ley Provincial de Seguridad Pública Nº 12.154. Dicho órgano permite la participación activa de la ciudadanía para integrar organizaciones comunitarias no gubernamentales interesadas en la temática de seguridad pública. Esto brindará la posibilidad de evaluar el funcionamiento y las actividades de la Policía Comunal, solicitar informes, formular sugerencias y propuestas, informar, asesorar y formar a los vecinos en temas de seguridad.
Son continuos los enfrentamientos en diferentes sectores de la localidad. Este año no pudimos disfrutar en calma las hermosas costas de nuestro río Negro por miedo a balaceras, no pudimos disfrutar de la tradicional quema del Rey Momo, tampoco podemos concurrir a la guardia del Hospital con tranquilidad porque son habituales los disturbios en las inmediaciones, y como si no bastara, las Fiesta de la Soberanía Patagónica se está viendo opacada por la violencia de los mismos de siempre. Por consiguiente, nos sentimos temerosos de deambular y encontrarnos con algún acto delictivo, e involuntariamente pasar a ser protagonistas.
Los grupos antagónicos parecen claramente identificables porque responden a un determinado lugar geográfico de la ciudad, representados por el nombre de un Barrio. Resulta necesario determinar cuáles son los factores que provocan la violencia entre los jóvenes, y trabajar plenamente en la cuestión de fondo.
Es imperioso luchar contra el narcotráfico y acompañar a las familias que presentan integrantes con adicciones; dicha situación fue descripta claramente en las recientes palabras de un dirigente barrial que denunciaba a través de un medio radial que “en los barrios se vende droga como se vende pan”.
Son innumerables las denuncias por hechos violentos, motivo por el cual se debe consensuar con las autoridades judiciales, el análisis y discrecionalidad de la norma en pos del bienestar de los ciudadanos. Deben aplicar penas, medidas cautelares, y/o tratamientos acordes a los casos, con el objetivo de hacer notar su presencia, y sentirnos amparados por la Justicia en calidad de ciudadanos LIBRES.
Queremos dejar firmemente asentado que nuestro reclamo no tiene ninguna finalidad política u otra intención que la que del mismo surge. Solo somos sus vecinos hoy dispuestos a peticionar por un derecho inalienable de todo ciudadano. Sabemos que la Seguridad la hacemos entre todos.
Cuente para ello con la más estrecha colaboración de la comunidad que Ud. integra, hoy como Intendente, pero inicialmente como vecino. Queremos asociarnos para el éxito en la concreción de las medidas que consensuemos como necesarias y nos permita mejorar en términos reales el Sistema de Seguridad Pública de nuestra comuna. Así, podremos mostrar a Carmen de Patagones como una ciudad tranquila, con una buena seguridad y una ciudadanía comprometida que brinda bienestar a sus habitantes y a toda persona que lo visite o decida radicarse.
A la espera de su respuesta, ofreciendo lo expresado como el más sincero aporte de sus vecinos, lo saludamos con nuestra mayor deferencia.

También te puede interesar...