Además se procedió a la firma del convenio para implementar la línea telefónica 102 de ayuda al niño y se rubricó el acta compromiso para la puesta en funcionamiento del Centro de Día.
Ambos convenios se firmaron esta mañana en el marco del fortalecimiento del sistema de Promoción y Protección de Derechos del niño entre el Municipio y la Secretaría de Niñez y adolescencia.
Durante el acto, el jefe comunal Ricardo Curetti, se dirigió a los presentes y manifestó que “estamos trabajando fuertemente con la problemática del niño y el adolescente”, al mismo tiempo que expresó que “sabemos las dificultades que tiene Patagones y estamos convencidos que trabajando con todas las áreas se puede resolver, sumando el apoyo provincial y el de nuestra presidenta”.
A su vez expresó que “en la búsqueda de sistemas de generaciones de puestos de trabajo, el lunes llegan diez técnicos profesionales para la búsqueda de un polo de desarrollo para el Distrito de Patagones, y de ahí la futura generación de fuentes de trabajo”. Asimismo se refirió a la creación de la nueva Subsecretaría de Desarrollo Social manifestando que “se intenta articular todas las áreas porque cada acción que se realiza desde juventud, cultura, deportes y social previamente debe ser consentida en base a una necesidad social”.
Por su parte, la Directora Provincial de Programas e Intervención comunitaria Gladis Pestillo, remarcó que “es una alegría presentar el programa Operadores de calle, implementado desde hace un año y medio. Agregó que con Patagones “sumamos el Distrito 26”.
A su vez, dijo que “estamos convencidos de que trabajando de manera temprana y con el operador de calle se construye un puente entre el niño con vulnerabilidad social y el adulto”.
Finalmente, destacó que “existe un vínculo de comunicación que se ha roto donde los adultos le temen a los niños por lo que se debe redefinir roles, la tarea está en no dejarse ganar ni por la indiferencia ni por creer que todo se soluciona de manera mágica”.
Más adelante, el responsable provincial del programa Cuida Niños, Néstor Rivoira, explicó los alcances de ambos convenios por lo que expresó que “en el caso de que un niño necesite ayuda por alguna circunstancia y no esté alcanzado por ningún programa se comunican al 102 y empezamos a activar una serie de dispositivos de la provincia y el municipio para que ese chico tenga una ayuda inmediata”.
Finalmente, el responsable del servicio zonal de Bahía Blanca, Floreal Gramajo explicó que “con estas políticas públicas se trabaja para atender la protección integral de los niños transgresores a la ley y se atiende el primer escalón con la promoción de derechos y prevención anticipando el rango de los niños que no pueden ser alcanzados por el proceso penal, menores de 16 años en un marco de publico integrado por la comunidad”.
Durante la firma del convenio, el Intendente Ing. Ricardo Curetti, estuvo acompañado por el presidente del HCD, Rubén Hollmann, el Secretario de Gobierno, Ariel Zvenger; el de Hacienda, Martín Sanso; la Subsecretaria de Desarrollo Social, Soledad Fernández; la Directora Provincial de Programas e Intervención comunitaria Gladis Pestillo, el responsable provincial del programa Cuida Niños, Néstor Rivoira; responsable del servicio zonal de Bahía Blanca, Floreal Gramajo y la articuladora de la sexta sección del Ministerio de Desarrollo de la Nación, Mary Drome, y demás funcionarios municipales.

26 junio 2025
Patagones