Los Diputados provinciales Héctor Gay y Santiago Nardelli - quienes participaron de la reunión realizada en Bahía Blanca entre el titular de CARBAP, referentes y productores del sector agropecuario – explicaron el contenido del proyecto de ley presentado por la Senadora Nidia Moirano en la Cámara Alta a fines del año pasado. Según informaron se trata de un proyecto que tiene como principal objetivo terminar con las acciones a medias, la arbitrariedad y la subejecución que caracterizan al Plan de Desarrollo del Sudoeste.
Al respecto Héctor Gay sostuvo que: “Este es un proyecto sobre el que veníamos trabajando como equipo y que decidimos presentar el año pasado para poder impulsar su tratamiento lo antes posible, sabemos que es fundamental para los productores de la zona contar con estas herramientas y estamos cansados de promesas vacías. Es de público conocimiento que la ley de Desarrollo del Sudoeste no ha tenido los resultados esperados y estamos convencidos de que para terminar con esta situación es necesario crear un Consorcio en el que se centralice la toma de decisiones. Esta Unidad Ejecutora, conformada por una pluralidad de voces y actores representativos - el Gobierno Provincial: representantes de las distintas zonas contenidas en la ley; productores y sindicatos - va a garantizar la aplicación eficiente del Plan para que deje de ser un manifiesto de buenas intenciones y pase a ser una realidad” y agregó: “Nuestra región, por sus características territoriales y climáticas, requiere de especial atención y de acciones específicas que le permitan progresar si bien esta es la razón por la cual se creó el Plan de Desarrollo del Sudoeste no ha habido, desde su sanción, avances significativos. Nuestro equipo está comprometido con el sector agropecuario y vamos a seguir avanzando en proyectos y propuestas que lo impulsen e incentiven".
Por su parte, Santiago Nardelli explicó que: “La Unidad Ejecutora que planteamos tendría individualidad jurídica, financiera, contable y administrativa y sería la encargada de gerenciar y administrar los recursos presupuestarios y de desarrollar las políticas y acciones. Quedarían disueltos el Consejo Regional del Plan de Desarrollo, el Comité Ejecutivo del Consejo Regional del Plan de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense y la Unidad Regional Operativa que, debido a sus limitaciones operativas, no pudieron dar una respuesta eficaz a las necesidades y objetivos planteados. No hay ninguna duda de que centralizar estas responsabilidades brindará el marco necesario para terminar con las arbitrariedades y subejecuciones con las que nos encontramos todos los años. Los productores de nuestra región necesitan estabilidad, contención y garantías para poder desarrollarse de forma dinámica y constante haciendo crecer, así, a toda nuestra región”.

26 junio 2025
Patagones