El gremio realizó ayer por la tarde una asamblea en Villalonga, con la asistencia de trabajadores del Hospital Arancibia, del Corralón y la Guardería Municipal. ATE estuvo representado por los Secretarios Adjunto y Gremial, Omar Calfilipi y Marcela Galindo; y los delegados Gustavo Sitanor, Simona Epul y Mabel Guzmán.
En dicha asamblea se informó sobre la oferta salarial brindada por el Ejecutivo ($ 400 al básico, más $ 600 en cifra no remunerativa y 20 % en las sumas adicionales). La propuesta fue considerada por la asamblea como “insuficiente, dada la situación actual de la depreciación de la moneda nacional que en los últimos 20 días cayó un 20 %”.
En otro tramo de la reunión, los dirigentes de ATE fueron informados que “en la guardería Municipal de Villalonga existen trabajadores en total estado de precariedad laboral, dado que están totalmente en negro, pagándole bajo un recibo común (sin validez) de $1.300 otorgado por la Directora de Obras Publicas, Miriam Perisse”.
“Parte de dicho monto de dinero es recaudado por la cuota de la cooperadora que abonan los padres de los 50 niños que concurren a dicha institución”, remarcaron.
Mencionaron que también “hemos encontrado personal con medio contrato, que cobran por parte de la Municipalidad de Patagones, bajo el mandato del intendente Ricardo Curetti, un sueldo precario de $ 1.800 por mes”.
En el Corralón de Villalonga –según este sindicato- los trabajadores “no cuentan con la vestimenta ni calzado adecuado para cumplir con sus tareas habituales, como tampoco con elementos de protección personal como máscaras, guantes, cascos, fajas, etc. También existen trabajadores tercerizados por medio de una Cooperativa de Trabajo, integrada por nueve personas”.
“Hemos consultado y corroborado que no sólo en Villalonga existen trabajadores en negro y mercerizados, sino también que en Pradere, Stroeder -puntualmente en el Hogar de ancianos de dicha ciudad- y en Carmen de Patagones -en diferentes áreas, como en el hospital local, Obras públicas, Corralón y comedores –“, aseguraron.
Asamblea en la cabecera del distrito
Por otro lado, durante la mañana de ayer en el hall del hospital Pedro Ecay se llevó a cabo una asamblea en donde los trabajadores “dieron su disconformidad ante la propuesta salarial por parte del Ejecutivo, ante la propuesta de integrar las dos mesas de trabajo”. Insistieron en un mayor porcentaje al básico.
ATE propuso “aprovechar al máximo este diálogo abierto con el Ejecutivo para solucionar la precariedad laboral en el Estado Municipal, como también seguir trabajando para culminar en una verdadera recomposición salarial a lo que impone el Consejo del Salario Mínimo Vital y móvil”.

26 junio 2025
Patagones