El edil de la UCR expresa en los fundamentos de la iniciativa que “son varios los movimientos y trámites que deben realizar los conductores al momento de actualizar su licencia de conducir”.
Considera, además que si se trata de personas mayores deberían tener un aviso de vencimiento para que puedan realizar el trámite de actualización con mayor comodidad y obtener un beneficio de descuento del 50 % presentando su carnet de jubilado.
Cedrés entiende que la mayoría de las personas no cuenta con tiempo suficiente para realizar todos los trámites que exige la reglamentación vigente y deben abandonar sus puestos de trabajo durante varias jornadas para cumplimentar las exigencias de los mismos.
“El Municipio no debe ser un obstáculo para el normal desenvolvimiento de la actividad diaria de los vecinos y se debe tener en cuenta que en muchos casos se trata de personas mayores ò con dificultad para movilizarse y soportar largas esperas para abonar un simple sellado”, expresa.
Por ello es que entiende que la comuna debe buscar la manera y facilitar la obtención de la licencia de conducir “exigiendo lo que la reglamentación exige en tiempo y en forma, pero tratando de simplificar la cantidad de trámites a realizar por los conductores”.
Propone el concejal reducir los lugares de pago de los distintos sellados a una sola oficina que se encuentre ubicada en el mismo lugar donde se realiza el trámite de obtención de la licencia. Con ello se podrían simplificar cuatro trámites a dos, ya que solamente habría que abonar allí y asistir al hospital para realizarse el examen psicofísico. Todo lo demás quedaría a cargo de la oficina que vía online recepcionaría los informes.
“De esta forma se puede ganar tiempo y solicitar con mayor anticipación la nueva licencia de conducir, ya que teniendo los informes vía online se puede solicitar la licencia de conducir de manera mas simple”, sostuvo.
Escuela Nº 2: el recorrido del colectivo
Por otra parte, Cedrés pide mediante un Proyecto de Resolución que el Ejecutivo haga cumplir la ordenanza Nº 1680, referente al recorrido de colectivo de la línea urbana de la Empresa La Comarca S.A. por la que se estableció un nuevo recorrido por la calle Carmelo Botazzi, del Barrio Lindo, debido a la inauguración allí de la escuela Nº 2.
El edil afirma que dicha Ordenanza, a pesar de haber sido aprobada hace aproximadamente dos meses, aún no se ha cumplido y por lo tanto no se ha modificado el recorrido del colectivo, lo que trae como consecuencia diversos inconvenientes a los vecinos pero fundamentalmente a los alumnos y docentes que asisten diariamente al establecimiento.
Dice que el tránsito ha aumentado considerablemente desde el traslado del Edificio Educativo a ese sector de la ciudad, lo que “nos obliga a poner en marcha una serie de medidas de seguridad y control para proteger la integridad física sobre todo de los niños que asisten”.
Considera además que es necesario agregar la cartelería adecuada, sendas peatonales elevadas o reductores de velocidad en las esquinas, ya que se ha comprobado que son eficaces.
“Es deber de este Municipio velar por la seguridad de los vecinos a fin de evitar accidentes, sobre todo si se trata de niños que asisten a la escuela sin saber que puede ocurrir lo peor porque no se han adoptado las medidas necesarias y no se trabaja en la prevención para evitarlos”, subrayó.
Puesta en valor de la Torre del Fuerte
Mientras tanto, el Bloque del Frente para la Victoria presentó un Proyecto de Resolución para solicitar al Ejecutivo municipal que haga énfasis en la puesta en valor de la Torre del Antiguo Fuerte del Carmen.
Recordaron que el Decreto N° 401/03 declara lugar Histórico Nacional al Solar del Antiguo Fuerte; y el Decreto Nacional N° 120.411 -de 1942- declara Monumento Histórico Nacional a la Torre de la Capilla del Antiguo Fuerte.
La intención es fortalecer y consolidar la identidad y el patrimonio histórico-cultural en el marco de un desarrollo turístico.
La Torre del Antiguo Fuerte es la construcción más antigua de toda la Patagonia, siendo un punto estratégico en la batalla por la defensa de nuestras tierras. Se encuentra en posesión de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.
Teniendo en cuenta que la Escuela N° 2 cuenta con un nuevo edificio, verían con agrado generar acciones que permitan la puesta en valor de todo el solar bajo un proyecto integral.
En el año 2010 la entonces Dirección de Patrimonio Histórico, a cargo de Mónica Herrero, elaboró un proyecto de Recorrido Turístico que abarca varios puntos claves en la Manzana Fundacional de nuestra ciudad, Mzna N° 262.
En ese contexto, la propuesta del mencionado proyecto prevé un recorrido turístico por el interior de la Parroquia, que concluye en la Torre del antiguo Fuerte del Carmen y se asciende por la escalera interior de piedra para disfrutar de la vista panorámica de 360°.
Actualmente la antigua Torre se encuentra cercada por muros y aulas de lo que era la Escuela N° 2, que se fueron materializando en razón de necesidades de funcionamiento del establecimiento educativo.
El objetivo es despejar de muros el lugar donde se sitúa la Torre y ver la posibilidad de dar un uso vinculado a la puesta en valor del solar.
Dos de las aulas que se encuentran en el lugar cercando la Torre, fueron construidas como refuerzo de la escuela en el año 1960, no siendo partes originales del antiguo edificio de la ex escuela.
El recorrido planteado en el proyecto, apunta al fortalecimiento del patrimonio tangible histórico y cultural que hace a la identidad de la comunidad, pero que también tiene énfasis en un desarrollo turístico.

26 junio 2025
Patagones