Conflicto y tensión: ATE ‘copó’ el municipio en medio de un paro y protesta

Comentar

El sindicato reclamaba inmediatas respuestas a sus demandas salariales y laborales, mientras que las autoridades locales se negaban a darlas, lo que tensó la situación al máximo.

Finalmente, y luego de varias horas de protesta frente a la municipalidad, los representantes gremiales fueron recibidos poco antes de las 14:00 por los secretarios de Gobierno y Obras Públicas, Ariel Zvenger y Daniel Bengochea, y el titular de la Agencia de Recaudación Municipal (ARM), Martín Sanso.

En ese encuentro firmaron un acta en el que los funcionarios se comprometieron a realizar mañana –en una reunión convocada por la Secretaría de Trabajo- una oferta consistente en una suma fija de dinero a abonarse durante el mes de diciembre. El municipio estará representado por Zvenger o el secretario de Hacienda, Edgardo Garat.

Además, se afirmó que la proposición salarial para el año 2014 estará atada a las pautas de haberes fijadas por los gobiernos nacional y provincial.

Tal como lo habían anunciado, ATE realizó un paro total de actividades, medida que principalmente afectó distintas áreas hospitalarias, de los centros periféricos y las escuelas (auxiliares).

Presencia regional

En esta oportunidad recibieron el apoyo de dirigentes regionales y provinciales, ya que se encontraban presentes la titular de ATE Bahía Blanca, Viviana Marfil, y el Secretario Gremial de ATE Provincia, César Baliña.

Marfil destacó que en Patagones “la situación sanitaria es muy grave debido a que faltan profesionales -por los bajos sueldos- y por eso hemos venido desde Bahía Blanca y Villarino para apoyar a los compañeros”.

“El intendente debe entender que tiene que sentarse a dialogar y cuidar la salud de los maragatos”, subrayó.

Opinó que la escasa atención por parte de los principales funcionarios a ATE “es una falta de respeto de un gobierno que patea las respuestas. Los funcionarios tienen que trabajar, no sólo decir que están trabajando”.

Baliña, por su parte, expresó que desde la Provincia “vemos esta situación con extrema preocupación”, añadiendo que “se debe decir basta a esta precarización laboral y sueldos de hambre”.

“Con nuestra presencia queremos dejar en claro que no se trata de un conflicto sólo de Patagones, sino de todo ATE. La salida es simple: más nombramientos y más salarios para los trabajadores”, sostuvo.

Advirtió que de continuar esta situación “se puede provincializar el conflicto mediante un paro en todo el territorio bonaerense y a través del llamado a autoridades provinciales, como el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango”.

También estuvo presente el Secretario Adjunto de ATE Río Negro, Aldo Capretti, quien manifestó que “hay que terminar con las decisiones arbitrarias de los patrones de estancia que se creen que porque ganaron una elección son dueños de nuestras vidas”.

“No les hemos dado ningún cheque en blanco a estas personas que nos viven explotando”, sentenció.

También te puede interesar...