Este tipo de intervención es de alta tecnología y precisión, y tiene como fin restablecer la audición de aquellas personas que padecen una sordera causada por la destrucción de las células ciliadas de la cóclea. Se debe remarcar que, al ser una prótesis, no cura definitivamente la sordera.
La intervención duró tres horas y se realizó exitosamente en el hospital local. El Dr. Francisco Gabilondo, especialista en otorrinolaringología, junto al Dr. Fernando Diamante y la audióloga, Lic. Ana Ferretto, tomaron intervención en dicha practica.
La cirugía se realizó en un paciente de 65 años que evolucionó avorablemente, y fue dado de alta en el día de ayer.
El implante coclear es un transductor que transforma las señales acústicas en señales eléctricas, que estimulan el nervio auditivo. Estas señales son procesadas mediante las diferentes partes que forman el implante coclear, algunas de las cuales se colocan en el interior del cráneo y otras en el exterior.
El Dr. Francisco Gabilondo resaltó que “la cirugía tiene dos grandes momentos. El primero es la colocación del implante a partir de un procesador que es alojado debajo del cuero cabelludo y luego el implante coclear que es colocado debajo de la coclea ó caracol, lugar de la audición que se ubica dentro del cerebro”.
Se debe resaltar que dicho implante de origen australiano, es proveído por la empresa Cochlear Argentina.
Las primeras operaciones se han realizado en Buenos Aires, Bahía Blanca, La Pampa y Chubut, pero esta es la primera en la realizada en un hospital público en la comarca Viedma- Carmen de Patagones y en la región.
Las personas que pueden realizarse esta operación son aquellas que nacen con una hipo acucia bilateral profunda.
Según explicaron los especialistas, en la actualidad se llevan a cabo controles prenatales para detectar este padecimiento, lo que permite una intervención quirúrgica temprana. Los niños que se implantan a partir de los 12 meses, tienen un desarrollo auditivo normal.
El Dr. Gabilondo, manifestó que “un paciente implantado luego de ser intervenido debe esperar un mes para que se realice el encendido del dispositivo y de esta forma comenzar a tener las primeras experiencias auditivas”.
En este caso particular, la licenciada Norma Garay de Bahía Blanca, realizará las primeras calibraciones y el encendido del dispositivo para la rehabilitación auditiva del paciente de Patagones.
Se trata de un paciente post-lingual, que padecía una sordera desarrollada después de la adquisición del habla y el lenguaje. Por lo tanto se espera que la rehabilitación sea mucho mas rápida.
El Dr. Gabilondo explicó además que “luego de la operación, las pruebas realizadas son efectivas de inmediato siendo por demás positivo que en la primera medición haya audición” .
Luego de un mes de transcurrida la cirugía en el oído interno, se procederá a la colocación del dispositivo externo y posteriormente al encendido del dispositivo y su rehabilitación auditiva.
Destacan el Hospital Municipal “Pedro Ecay”
El Director del Hospital Pedro Ecay, Guillermo Wild, destacó que “el equipo de profesionales de Buenos Aires que vino a realizar esta intervención, demostró su conformidad con las instalaciones y el instrumental que posee nuestro hospital público”.
El Dr. Gabilondo recibió el acompañamiento de su instructor y formador especialista en otorrinolaringólogo, Dr. Fernando Diamante, perteneciente al equipo del Dr. Vicente Diamante, además de la Licenciada Ana Ferretto, representante de la empresa que proveyó los audífonos.
El Dr. Diamante, es un exponente a nivel nacional en este tipo de practicas quirúrgicas y la semana pasada recibieron la máxima distinción de la Academia de Medicina. “Es de suma importancia para Patagones recibir por primera vez un equipo de profesionales de primer nivel”, destacó Wild.

26 junio 2025
Patagones