En la sesión de hoy, y tras la lectura de la iniciativa, el edil del Frente para la Victoria Marcelo Honcharuk, afirmó que ese nosocomio cuenta actualmente con cinco pediatras, más otros dos residentes que se desempeñan aquí y en Bahía Blanca.
A partir de allí se originó un debate sobre la base de la verdadera disponibilidad de esos profesionales, ya que se mencionaba a algunos que aparentemente –hasta el momento de la denuncia de ATE- son parte de la estructura de Salud pero no ‘hacen guardias’.
Quedó muy en claro que el principal impedimento son los bajos salarios que ofrece Patagones a los médicos. Ello provoca que muchos de ellos ni siquiera analicen la alternativa de residir aquí, y los que estaban han optado por desempeñarse en otros centros sanitarios estatales o privados de Viedma.
Según dijo Honcharuk, la intención es contar en el corto plazo con una guardia pediátrica en el Pedro Ecay, aunque sólo durante 12 horas al día. En el tiempo restante habrá un médico generalista y uno de familia, que estaría en condiciones (profesionales y legales) de atender y medicar a los niños.
Lo cierto es que el proyecto radical fue aprobado, aunque se quitó el término “emergencia”, a efectos de “no crear una psicosis entre la población, ya que no es esa la realidad”, afirmó Honcharuk.

26 junio 2025
Patagones