“Cada vez se hace más difícil que los médicos locales o de otras localidades vengan a prestar servicios a nuestro Hospital ya que encuentran condiciones laborales más ventajosas en otros lugares”, sostuvo el edil opositor.
Agregó que “debido a la falta de médicos se ha resentido la atención primaria en los periféricos, la atención y la guardia de pediatría y existe mucha preocupación en la comunidad y los vecinos que se sienten desamparados porque el sistema de salud no funciona correctamente”,
Dijo también que “históricamente al Hospital le ha costado atraer a profesionales de otros lugares ya que las condiciones que se ofrecen aquí no son atractivas en cuanto a lo económico, lo laboral y lo científico. Aunque tengan deseos de radicarse en Carmen de Patagones, muchos médicos no pueden concretarlo, ya que para instalarse y comenzar aquí una nueva vida, necesitan alquilar una vivienda y trasladar en muchos casos a su familia lo que resulta económico inviable”.
Consideró que el Municipio debería rever su política hospitalaria y observar que “la renuncia en los últimos tiempos de doctores de altísima calidad como los Dres. Martín Calvo y Roberto Delmar en clínica médica, el Dr. Adrián Colisnechenco, la Dra. Mónica Mucha, la Dra. Mónica Loyra, la Dra. Galarreguy y su esposo en el área de pediatría entre otros, representa un llamado de atención para buscar alternativas que den como resultado estabilidad laboral a los médicos para que puedan desarrollar su actividad en el Hospital de manera normal”.
Con respecto a la atracción que se necesita para que los médicos de otros lugares vean interesante al hospital de Patagones, expresó que “es necesario contar y ofrecerles ventajas comparativas que permitan desarrollar una propuestas convincente. Que las condiciones laborales sean cercanas al ideal es fundamental para el desarrollo de la profesión médica debido a que no es una profesión fácil de sobrellevar, las exigencias son muchas y no siempre es reconocido por su labor si los resultados no son los esperados, ya que la medicina no es una ciencia exacta”.
“Los médicos se encuentran sometidos diariamente a niveles de stress muy elevados y en su condición de profesionales de la salud nunca pueden aislarse totalmente de lo que sucede con sus pacientes, ni de la sociedad. Son médicos las 24 hs. del día aunque no estén en su puesto de trabajo porque deben actuar como tal y dar solución a lo que se presente mas allá de la hora y el lugar en que el hecho ocurra”, concluyó.
En caso e aprobarse la emergencia pediátrica, el Poder Ejecutivo deberá arbitrar los medios para realizar de inmediato una convocatoria a nivel local y Nacional a través del área que corresponda, con una propuesta económica a efectos de que sean ocupados los cargos dejados vacantes por los médicos renunciantes en los últimos tiempos.

26 junio 2025
Patagones