En ese sentido. El actual secretario de Hacienda consideró que ese progreso “tiene que venir de la mano del campo”.
Agregó que actualmente “hay emprendedores provenientes del centro de la provincia de Buenos Aires –Pergamino, por ejemplo- que adquirieron tierras a la vera del río Negro (camino a Guardia Mitre) e instalaron riego con el sistema de pivotes”.
Explicó que “les conviene invertir acá porque el precio de la hectárea es mucho más bajo que en sus lugares de procedencia”.
Dijo también Garat que “han tenido una gran producción de maíz, en 600 hectáreas sembradas hasta el momento. Es un cultivo que se da muy bien en esta zona –si es que está bajo riego- por las temperaturas reinantes”.
“Esto genera un gran movimiento de tareas vinculadas al sembrado y cosechado del maíz, más otras actividades complementarias. Son empresarios que ocupan todos los servicios y mano de obra local. Sus intenciones es alcanzar, dentro de 3 o 4 años, a las 2.500 o 3.000 hectáreas”, remarcó.
Igualmente, aclaró que se continúa trabajando para lograr ejecutar el acueducto Guardia Mitre-Patagones porque “estoy seguro que esta zona regada será la reserva agroalimentaria de nuestro país”.
El Parque Industrial
Sobre el desarrollo del Parque Industrial local, Garat admitió que no hay grandes empresas foráneas interesadas “debido a que estamos lejos de todos lados”.
“Para hacer crecer nuestras áreas destinadas a la instalación de industrias tenemos que lograr beneficios impositivos, a efectos de lograr la atracción de inversiones”, subrayó.
Destacó las inversiones allí de emprendedores locales, lo que “anima y contagia a otros empresarios –grandes, medianos y pequeños- . De a poco se van asentando porque es un sitio cómodo y, con la próxima llegada del gas, tendrá todos los servicios”.

26 junio 2025
Patagones