La obra llevará una inversión de $435.000 y los trabajos consisten en la implementación de sendas de circulación para poder ingresar a la parte más alta del monumento, ya que en la actualidad mucha gente accede al cerro por diversos sectores, lo que lleva al deterioro del espacio físico, el cual fue testigo de la batalla del 7 de marzo en el año 1827.
“Estoy sorprendido, pero estamos en política y aparecen las mezquindades. Me siento totalmente molesto”, admitió el intendente en uso de licencia.
Dijo que esta obra surge en el marco de una negociación con el titular de Vialidad Nacional, Nelson Periotti, a quien se le planteó esta necesidad mientras visitaba los trabajos en el puente ferrocarretero.
En esa oportunidad se le requirió el derivador de tránsito de Avenida de los Constituyentes y Colón y se le planteó el deseo de pavimentar el acceso al cerro. El funcionario accedió a autorizar ambos proyectos.
“Ahora nos encontramos con esta sorpresa, donde parece ser que todo se hace atrás de un negocio”, se lamentó Curetti.
Cabe destacar que Artiles recordó la cesión de (ahora valiosas) tierras que -hace más de una década- el municipio realizó al Club de Golf.
Curetti recordó que “el predio, que era un basural en ese momento, fue cedido en la gestión de magdalena Ramos y yo lo consentí luego totalmente. Se hizo un loteo para poder construir la cancha de golf, que es muy costosa”.
“Poner en duda estas cosas no es bueno. Acá hay transparencia, ganas de hacer y voluntad política”, sentenció y afirmó que el Club de Golf “nunca pidió nada”.
Las dudas de Artiles
Artiles afirmó que "al hacerse oficial esta nueva obra y su costo no tardaron en llegar los reclamos de vecinos, indicando que actualmente se promociona en internet la venta en forma privada de lotes a u$s 42.000 sobre el Cerro de la Caballada sobre tierras decidas por el municipio años atrás, y que la obra en cuestión solo pretendería garantizar el fácil acceso a esos terrenos y por ende su revalorización en el mercado inmobiliario, favoreciendo el negocio de un puñado de vecinos".
Los concejales del oficialismo votaron, aplicando su mayoría en el recinto, enviar el pedido de informes a comisión. Según el autor de la iniciativa, pretenden "desactivar la investigación de una presunta irregularidad no solo en la obra sino en la comercialización de tierras sobre el emblemático Cerro".
“Este es un nuevo gesto del oficialismo de incompetencia y falta de transparencia. En primera instancias nos parece una barbaridad que se destinen 4 o 5 millones de pesos en pavimentar e iluminar el camino al monumento del cerro, con todas las necesidades que sufre el Partido de Patagones", dijo Artiles.
Agregó que con ese dinero "se podrían hacer miles de cosas más importantes y necesarias que eso ,y si no se les ocurre nada, yo mismo le puedo hacer una lista con todos los reclamos que nos dejan los vecinos día a día. Pero si a eso le agregamos que actualmente se están ofreciendo terrenos en internet sobre el Cerro de la Caballada por 42.000 dólares y nadie sabe de quienes son o como se hicieron dueños de esos terrenos, está más que claro que el tema necesita ser investigado, pero evidentemente el oficialismo no lo quiere hacer".
"¿Qué pasa muchachos? De todas maneras no nos vamos a quedar de brazos cruzados, si existe alguna irregularidad en todo esto, vamos seguir hasta esclarecer el hecho”, sentenció Daniel Artiles.

26 junio 2025
Patagones