Este miércoles se inaugura el nuevo edificio de la Escuela N° 2

Comentar

Esta importante obra fue gestionada oportunamente por el Intendente Ricardo Curetti y financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del Plan “Más Escuelas”. La misma fue llevada a cabo por la empresa Mecal SRL con un presupuesto original e inicial de $5.693.854,26. Se trata de un edificio que comprende una superficie de 1.850 m2.

El futuro establecimiento educativo será uno de los más modernos de la región, ya que contempló la construcción de una fachada y geometría moderna y se compone de cuatro sectores, con nueve aulas, un espacio multipropósito, un laboratorio de ciencias, aula informática, biblioteca, salón de usos múltiples, elevador hidráulico de personas, cocina, baños para alumnos, docentes y personas con discapacidad, dirección, secretaría, dependencias de administración y archivo, sala de maestros, gabinete psicopedagógico, sala de cooperadora, playón deportivo (exterior), cantina y portería, y todas las aulas contarán con aire acondicionado.

Acto con la comunidad

Para este miércoles se prevé una emotiva ceremonia, ya que más de 400 alumnos dejarán un lugar histórico para trasladarse al nuevo edificio.

La jornada prevé un abrazo de despedida al antiguo edificio llevado a cabo a las 9,30hs por los alumnos, ex alumnos, y toda la comunidad educativa de la escuela. Posteriormente, a las 11hs se realizará el acto oficial con la presencia de la Directora General de Cultura y Educación, Nora De Lucia, en el nuevo edificio, el Administrador General de Vialidad, Ricardo Curetti, el intendente Jabier Garcés y demás autoridades.

157 años de historia y educación

La Escuela N° 2 Barotolomé Mitre, cumple hoy 157 años de Vida. Se trata de la institución educativa más antigua de toda la Patagonia.

Breve reseña. En el año 1782, Juan Gómez de la Pinta comienza a dar clases, pero sólo los varones se beneficiaron con los conocimientos de este señor. Viendo la obra de Gómez de la Pinta, Francisca Sánchez de Rial, imparte los rudimentos de la enseñanza  primaria a niños y niñas. A estas últimas agrega a su plan de enseñanza, labores manuales y caseras y trato social.

En 1815 llega a Patagones material para alfabetización y en ese clima el Comandante Político Militar del Fuerte José Gabriel de Oyuela, designa a través de una flamante Cooperadora Escolar, una sala del Fuerte para el funcionamiento  de clases para varones exclusivamente. Es aquí donde Bartolomé Mitre aprendió las primeras letras.

En época de Rosas aparece en el escenario educativo maragato Mariano Zambonini, que enseña en la casa escuela ubicada en la esquina de las actuales calles Roca y Villegas. Desde 1821 funciona en ese solar la escuela Nº 1 para varones.

Corre el año 1854 y la comisión Municipal solicita a la Sociedad de Beneficencia un establecimiento educativo para la mujer, y así nace la Escuela Nº 0002 para mujeres, siendo Marcelina Rial de Alvarez la encargada de vigilar el funcionamiento de la planta educativa, ubicada en Roca entre Paz y Villegas, con la  escuela 2 de mujeres.

El 6 de octubre de 1856 nace la escuela Nº2 de Patagones, con la fusión de ambos establecimientos, la Nº1 de varones y la Nº 2 de mujeres, tomando desde sus inicios como escuela mixta el número de la escuela para mujeres por ser la de mayor matrícula.

Tras ocupar diversos locales particulares se traslada en 1931  a su actual emplazamiento (Comodoro Rivadavia y Olivera). Edificio que se inauguró el  5 de octubre de 1931 conjuntamente con el puente ferrocarretero.

En 157 años de escuela pública muchas son las generaciones que han pasado por estas aulas,  y que continúan eligiendo esta propuesta educativa de puertas abiertas, inclusiva,  que brinda una educación de calidad.

 

También te puede interesar...