Todas las partes tuvieron una reunión ayer por la mañana para tratar de encontrar una solución habitacional. Por este tema los alumnos del establecimiento, y también algunos docentes, ya realizaron varias protestas y movilizaciones.
La directora de la escuela, Silvia Edelstein, dijo ayer en FM DE LA COSTA que paralelamente a los trámites de expropiación del Castillo Landalde “hemos pedido que se gestionen los fondos necesarios en el ministerio de Educación para poner en condiciones ese edificio”.
“Sabemos que no podrá ocuparse inmediatamente porque hay que realizar una acomodamiento a las necesidades de una institución educativa y tan especial como es la nuestra”, mencionó.
Por otra parte, mencionó la docente que la municipalidad se comprometió a llevar a cabo arreglos en la sede central de la Escuela de Arte, ubicada en Comodoro Rivadavia 257. Ese inmueble es muy antiguo y su estado representa un peligro para sus alumnos. Hace pocos meses cayó un trozo de cielorraso de una galería exterior, lo que motivó una protesta del alumnado.
Al respecto dijo Edelstein que “hay destinados $ 150.000 para estas refacciones, las que se concretarán en el verano”. No obstante aclaró aún restan acordar algunos detalles de esos arreglos, debido a que hasta el momento las autoridades del establecimiento no han podido dar su opinión sobre las reales necesidades. Cabe destacar que los profesionales y técnicos visitaron el edificio (a fin de observar sus problemas) en horario vespertino y sólo pudieron dialogar con directivos de la Escuela de Estética (que funciona allí mismo todas las tardes).
Otro de los temas analizados en la reunión de ayer fue la necesidad de reubicar a algunos de los cursos, debido a que desde el 2014 será imprescindible abrir un aula más.
Vale recordar que esta escuela, por su gran matrícula y su escaso espacio físico, funciona en tres edificios diferentes: la sede central, la escuela N°2 y un inmueble en la calle Comodoro Rivadavia 560.
En ese último lugar existen cuatro pequeñas aulas –que se comparten con una escuela para adultos- y la idea es trasladar todo a la sede local de la Universidad del Sudoeste (ex Colegio Malvinas). Allí podría abrirse el otro aula faltante y dictarse, particularmente, la carrera de Música.
“Es muy difícil administrar un edificio con tres anexos y, además, no queremos que queden tan lejos uno de otros porque se tienen que trasladar entre ellos alumnos y docentes y se pierde mucho tiempo”, dijo la directora.

26 junio 2025
Patagones