Buscan renovar el proyecto de expropiación del Castillo Landalde

Comentar

La inquietud a los medios de comunicación llegó a través de los directivos de la Escuela de Arte local, quienes supuestamente ocuparán una parte de ese edificio ubicado en el Casco Histórico de la ciudad.

Previamente el concejal José Zara, en noviembre del año pasado, había presentado un proyecto de Resolución para conocer el estado del trámite. Antes su bloque solicitó al Departamento Ejecutivo -mediante Pedido de Informes- que se indique en qué estado de tramitación se encontraba esta cesión, pero no encontró respuesta.

Esta mañana el secretario de Obras Públicas, Daniel Bengochea, confirmó que la prórroga está siendo analizada por la Cámara de Diputados de la Provincia y su impulsor es Marcelo Feliú. El proyecto ya tendría el visto bueno de la Comisión de Preesupuesto.

El funcionario mencionó que el año pasado la Provincia tuvo un período complicado y por eso no abonó lo que correspondía al propietario.

La Ley Nº 14181 de Expropiación del Castillo Landalde permitirá al Estado comunal hacerse de un bien patrimonial histórico que tendrá como fin transformarse en Centro Cultural Municipal y Escuela de Arte.

El ‘castillo’

El edificio fue declarado "de utilidad pública y sujeto a expropiación". Se trata de una casona ubicada en la calle Elsegood de Carmen de Patagones, que se quiere destinar a actividades artí­sticas, culturales o educativas.

La inmensa arquitectura representa toda una época de oro de la economí­a regional, y la más grande construcción del siglo XIX realizada en la ciudad.

La familia Sassemberg, de origen europeo, fue la encargada de construir esta espectacular arquitectura de la cual no se conoce la fecha exacta de su creación, pero se puede asegurar que fue entre los años 1880 y finales de 1913, en ví­speras de la Primera Guerra Mundial.

El "palacio"fue ví­ctima de la gran inundación de fines de 1899 en la comarca Patagones-Viedma, pero a pesar de ello, y de que las aguas del rí­o Negro llegasen a dos metros de altura en el interior, quedó intacto y se mantuvo en buenas condiciones.

Sin dudas, la belleza del palacio Sassemberg, que luego trascenderí­a como el Castillo Landalde por la familia que lo comprarí­a posteriormente, es la estructura arquitectónica más imponente de todo el Poblado Histórico de Patagones.

También te puede interesar...