Aunque parezca mentira, el distrito más distante con la capital de la provincia no posee un método digital para incluir en la nómina de sus empleados a quienes toman un puesto.
Esa tarea en Patagones aún se realiza de manera manual (como se efectuó en todos lados antes de la aparición de la informática), aunque queda en evidencia que los dos sistemas no conviven adecuadamente.
“Hicimos un planteo formal y nos respondieron que el 23 de este mes se abonarían los salarios adeudados a esas personas”, explicó Rosana Gruld, Secretaria General de SUTEBA Patagones.
Relató que hay docentes a los que “sólo” les deben desde marzo, pero algunos no cobran desde el año pasado.
Agregó que “la carga de los trabajadores docentes de Patagones es muy complicado. Una de nuestras luchas es que se pueda realizar desde acá. Actualmente todo se inicia en la institución educativa, de allí va al Consejo Escolar y recién en ese momento la documentación parte hacia La Plata, donde recorre una serie de oficinas”.
“Queremos desburocratizar este sistema para que estas cargas se hagan desde el Consejo Escolar, como se hace en otros distritos, o desde la Secretaría de Asuntos Docentes”, subrayó Gruld.
Los integrantes del Consejo Escolar les aseguraron que desde la Dirección General de Escuelas enviarían el sistema informático necesario, lo que aún no sucedió.

26 junio 2025
Patagones